Los recortes en la enseñanza

Un vídeo de Figar enerva a los docentes

Hace un año, el 23 de agosto de 2010, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, participó como ponente en el Meeting di Rimini, un macroevento que reúne en la ciudad italiana a unas 700.000 personas y que organiza el grupo católico ultraconsevador Comunión y Liberación (en la línea del Opus Dei, los kikos o los Legionarios de Cristo).

Figar participó en una mesa redonda sobre educación y "por petición de los organizadores" dedicó su intervención al modelo regional de enseñanza concertada. Durante 25 minutos habló del apoyo de la Comunidad a los colegios concertados y de la aportación de fondos públicos para centros religiosos.

Varios vídeos de su comparecencia (traducida al italiano -con transcripción-y al inglés -audio comienza en minuto 21.30-) circulan por Internet desde hace un año. Pero el conflicto entre el Ejecutivo de Aguirre y los profesores de la pública les ha dado nuevo impulso en blogs, foros y redes sociales. Los vídeos acumulan más de 25.000 visitas.Junto a Figar había otros dos ponentes: Joshua DuBois, director de la Oficina de la Casa Blanca para Acuerdos Religiosos y de Vecindarios, y Timothy Scully, religioso, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame y director de la Alianza por una Educación Católica (ACE), que hablaron del esfuerzo educativo de la Iglesia en EE UU.

Más información
La presidenta atribuye a oposición, sindicatos, indignados y "los de la ceja" las protestas por los recortes

EL PAÍS ha consultado a la consejería sobre la comparecencia de Figar y algunas de las frases que más han enervado a profesores y defensores de la enseñanza pública (las declaraciones de Figar han sido extraídas de la transcripción de la conferencia disponible en la web oficial del Meeting di Rimini):

- Figar: "[En la Comunidad de Madrid] hemos elegido como opción principal mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos".

Comentario: "La frase no se corresponde con lo que ella dijo. En todo caso, sí, la Comunidad de Madrid defiende la libertad de elección y está aumentando las plazas de educación concertada para adaptar la oferta a las preferencias de las familias".

- Figar: "El problema de los lugares y terrenos es importante en España. Nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada".

Comentario: "La frase no se corresponde con la realidad (...). La Comunidad -al menos con el Gobierno de Aguirre- no ha cedido suelo gratis ni a cooperativas ni a empresas ni a organizaciones religiosas (dudamos que sea legal)".

- Figar: "En los últimos seis años se han construido 79 centros [concertados] nuevos en la Comunidad de Madrid".

Comentario: "Es un error. La cifra es 39, son datos oficiales publicados. [Pero] la cifra ha aumentado desde entonces, ahora ronda los 45. En ese tiempo la Comunidad ha abierto 384 centros públicos".

-Figar: "Comunión y Liberación gestiona [en Madrid] dos centros y espero que puedan ser más en el futuro.

-Comentario: "Comunión y Liberación no ha resultado adjudicatario de ningún terreno mientras Lucía Figar ha estado en la Consejería, ni tampoco se le han concertado nuevos centros"

<a href="http://www.meetingrimini.org/?id=673&item=4965">Vídeo de la comparecencia </a>de la consejera de Educación, Lucía Figar, en el Meeting di Rimini organizado por el grupo católico ultraconsevador Comunión y Liberación.
<a href="http://www.meetingrimini.org/?id=673&item=4965">Vídeo de la comparecencia </a>de la consejera de Educación, Lucía Figar, en el Meeting di Rimini organizado por el grupo católico ultraconsevador Comunión y Liberación.EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS