Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

La presidenta atribuye a oposición, sindicatos, indignados y "los de la ceja" las protestas por los recortes

Figar anuncia que los inspectores controlarán el número de horas lectivas que se imparten en los institutos entre el 14 y el 20 de septiembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mantenido hoy vivo el clima de confrontación con quienes considera instigadores de la protesta de los profesores de Secundaria en la región: "El PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y los de la ceja", a quienes acusa de propagar la "falsedad" de que su gobierno ha recortado en educación. Aguirre ha insistido en que "solo" ha elevado el número de horas de clase que imparten los profesores.

Poco después de estas declaraciones, Aguirre volvía sobre "los de la ceja" (en referencia a intelectuales y artistas que mostraron su apoyo a Zapatero en las últimas elecciones), en su cuenta oficial de Twitter: "Los de la ceja no dijeron nada cuando Rubalcaba se cargó la enseñanza pública", decía la presidenta en línea con los ataques que la consejera de Educación, Lucía Figar, dedicó ayer domingo al ex ministro y candidato del PSOE a las elecciones generales. Se da la circunstancia de que un grupo de intelectuales ha difundido hoy en la capital un manifiesto en defensa de la enseñanza pública.

Distintos miembros del Gobierno regional y del PP en Madrid se han alineado en los últimos días contra los promotores de las protestas de docentes, iniciadas el pasado mes de julio, cuando la Comunidad estableció unas instrucciones de comienzo de curso que contemplan la elevación de 18 a 20 las horas lectivas que debían impartir a la semana los profesores de Secundaria, lo que implica además la no renovación de interinos (más de 3.000 según los sindicatos de la enseñanza) en los centros públicos de la región.

Precisamente en lo que se refiere a la ampliación de horas lectivas, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado que los inspectores visitarán los institutos entre el 14 y el 20 de septiembre para vigilar que los profesores cumplen las 20 horas de jornada lectiva. Los inspectores también vigilarán que se mantienen las medidas de refuerzo y apoyo "previstas en la normativa" de secundaria, según ha explicado la consejera, quien ha reiterado que su departamento no modificará las instrucciones para el curso 2011/2012 pese al rechazo mostrado por los profesores.

Figar ha cifrado en 10,3 millones de euros a los complementos salariales que los profesores recibirán por el incremento de horas lectivas, un "esfuerzo" que, a su juicio, ha permitido que el programa de becas y ayudas públicas para el curso 2011-2012 no sufra ningún recorte respecto al curso anterior. Según la consejera, el "esfuerzo adicional" que se ha ordenado a los docentes de secundaria es "similar" al que ya están realizando los trabajadores no funcionarios, las empresas y las familias en "tiempos de crisis".

Respaldo a las movilizaciones

Pese a que desde el Gobierno regional se insista en minimizar el respaldo real a la protestas, los docentes de Madrid han decidido respaldar una convocatoria de tres días de huelga semanales que, previsiblemente, comenzará la semana que viene.

Los sindicatos enviaron una encuesta a los institutos para conocer el sentir del profesorado. Han votado 11.843 docentes, un 55% de los 21.457 profesores de secundaria que trabajan en la enseñanza pública en la región según recogen los presupuestos de 2011. Y la mayoría respalda un paro de tres días consecutivos que comenzaría el próximo martes 20 de septiembre, según los datos recabados hasta ayer del recuento que se cerrará hoy.

Los porcentajes a los que ha tenido acceso EL PAÍS, similares a los que los sindicatos hicieron públicos en la asamblea del pasado jueves, indican que casi el 59% de los docentes respalda una huelga de tres días frente a un 12% que secundaría una indefinida. Con los resultados cerrados, las cinco centrales mayoritarias de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, UGT, CSIF y STEM) se reunirán hoy a mediodía para consensuar el calendario de movilizaciones y hacerlo público.

Gabilondo llama a no recortar en educación

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha rechazado hoy que sobren profesores y ha anunciado que, aunque respeta el "autogobierno" autonómico y no quiere intervenir llamará a los Gobiernos regionales a no hacer recortes en educación, una materia que es una "prioridad".

Las autonomías ya conocen la opinión y requerimientos del Gobierno, ha indicado Gabilondo, quien ha adelantado que el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, insistirá en esta "posición firme" en una reunión técnica con las comunidades prevista para el 14 de septiembre.

"Los verdaderamente perjudicados son los alumnos", ha señalado el ministro. Ha pedido, diálogo y acuerdo entre las consejerías y los sindicatos donde hay un conflicto para que el curso comience y continúe con normalidad en referencia a la propuesta de huelga en diferentes Comunidades como Madrid o Galicia. Gabilondo ha expresado, además, su "respeto" por el modo en que cada uno haga valer sus derechos de forma democrática y ha considerado "poco presentables" los mensajes de que los docentes trabajan poco.

La cuestión no es el número de horas de clase que debe dar un profesor sino las que debe impartir para garantizar otras funciones clave de la docencia como las tutorías y la atención personalizada.

El titular de Educación del Gobierno estatal ha insistido en que no es su estilo entablar una "reyerta" con ninguna comunidad sino el de llamar a la responsabilidad de los gobiernos y parlamentos autonómicos para que la educación no salga perjudicada en los presupuestos.