Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Diseño sobre dos ruedas

Una innovadora bicicleta eléctrica obtiene un prestigioso premio internacional - Dos empresas vascas son las artífices del proyecto

Las bicicletas eléctricas están en pleno auge en buena parte de Europa. Es precisamente en España donde menos se conocen y el país que menos las comercializa. Las cifras no dejan lugar a dudas. En Alemania se vendieron el año pasado unas 200.000, mientras que en toda la península ibérica rondan las 4.000. Dos empresas vascas, BH y la consultora ITEM Desarrollo de Producto, han recibido un prestigioso premio internacional por haber dado un paso adelante en el diseño de estas bicicletas.

La característica de este medio de transporte es que posee una batería que resta esfuerzo al usuario a la hora de pedalear. Así, esta bicicleta no está pensada para hacer ejercicio, sino como alternativa al coche o a la moto. "Mantiene la geometría de una bici normal y permite desplazamientos sin esfuerzo. Puede usarla un ejecutivo de traje y no llegar sudado a su trabajo", explica el socio director de ITEM, Javier Cuñado. La asistencia de la batería, que tiene una autonomía de 90 kilómetros, acompaña hasta los 25 kilómetros por hora.

Su batería, integrada en uno de los tubos, tiene una autonomía de 90 kilómetros

Salió a la venta en julio y ya no hay existencias hasta el próximo mes de noviembre

La principal diferencia entre el diseño de ITEM, responsable de las marquesinas del tranvía de Bilbao, entre otros proyectos, y las hoy disponibles es la integración total de la batería en el tubo diagonal del ingenio. Hasta ahora, lo habitual es que la batería estuviera colocada en la parte trasera de forma más grotesca y pesada.

La consultora, con sede en Las Arenas, empleó seis meses en culminar el nuevo diseño, y la distribución tardó en cerrarse año y medio más. Toda la compañía trabajó en el proyecto, pero éste fue liderado por Daniel Arrieta, técnico superior de desarrollo de proyectos mecánicos.

Hay tres diseños del ingenio, denominado Neo: de barra baja -"pensada para chicas"-, de montaña y urbana. Pesa 22 kilos y cuesta 1.799 euros. La innovación que aportan estas bicicletas ha sido premiada "por su diseño y funcionalidad". El producto fue presentado, como novedad mundial, en la feria Eurobike que se celebró en Friedrichshafen (Alemania), entre el 31 de agosto al 3 de septiembre. Este galardón fue otorgado por el jurado de iF International Forum Design GmgH, cuyo reconocimiento está muy valorado en el mundo del diseño internacional. Eurobike es la cita más importante de la industria ciclista mundial, con 1.180 expositores de 45 países.

"Este medio de transporte es mucho más barato que el resto. Cargar la batería cuesta cinco céntimos, cien veces menos que llenar el depósito de gasolina", apunta Unai de la Fuente, responsable de la línea de negocio de bicicletas eléctricas de BH. El modelo, que empezó a comercializarse el pasado mes de julio, "se vende solo", asegura De la Fuente. Tanto es así, que las existencias están agotadas hasta noviembre. "En España apenas se conoce este tipo de bicicleta, pero ya empieza a crecer la demanda", señala De la Fuente. ITEM ya trabaja en la versión plegable del modelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011