_
_
_
_
_

Aralar asegura que NaBai no concurrirá el 20-N y pide responsabilidad

El País

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, confirmó ayer lo que ya se preveía tras el desmarque de este partido hacia Bildu: Nafarroa Bai no concurrirá a las próximas elecciones generales. Tras asegurarlo, pidió "responsabilidad" a los socios para que la coalición pueda mantener el "compromiso" que tiene para la actual legislatura habida cuenta de su amplia representación institucional en este territorio.

En conferencia de prensa, Jiménez dijo que su partido "lamenta" que "no haya sido entendido" ni por el PNV ni por los independientes de NaBai, ahora integrados en Zabaltzen, "la potencialidad" que tiene una unión electoral de izquierdas y abertzale con Bildu para el 20 de noviembre. Y es que los resultados obtenidos en mayo por NaBai y Bildu en Navarra, que suman 15 parlamentarios de 50, y el Gobierno de coalición constituido por UPN y PSN abren la posibilidad de un futuro de "colaboración y entendimiento" entre ambas formaciones.

Unas razones a las que Jiménez ha sumado como "elemento fundamental" el camino que se está recorriendo para la pacificación y normalización política por la "evolución" de Bildu, un recorrido en el que Aralar "quiere colaborar" a pesar de "la negativa" de sus socios de NaBai a "implicarse más" en él.

Gestionar la división

Por eso ha apelado a PNV y a Zabaltzen para "gestionar" la división ante las elecciones del 20-N "de la manera más responsable" con el fin de "no poner en peligro" a NaBai, una coalición que ha subrayado está "comprometida para esta legislatura".

Jiménez, sin embargo, ha advertido de que el mantenimiento de NaBai "no depende solamente de Aralar sino de que no haya ataques, actitudes descalificadoras o llamamientos al transfuguismo". También cree que esta unión entre Bildu y Aralar "es la mejor forma de responder a la situación de Navarra y de responder a las necesidades" ciudadanas, sin olvidar que unas elecciones generales "son difíciles" para los partidos autonómicos porque "hay poco que ganar pero no pocos riesgos". Una posición, agregó, que "no ha sido entendida ni por PNV ni por Zabaltzen y Aralar lo lamenta, porque su objetivo es preservar NaBai" y, ahora, que "no se vea afectada" como "agente protagonista de Navarra" por una concurrencia a las urnas por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_