La capitalidad del móvil atrae a la empresa líder en aplicaciones

La holandesa Service2Media, con clientes como CNN y Al Jazeera, se instala en Vilanova por su cercanía a Barcelona

La capitalidad mundial de Barcelona en el sector de la telefonía móvil empieza a arrastrar empresas tecnológicas. Y no solo a la capital catalana, sino también a localidades de la región metropolitana. Es el caso de Vilanova i la Geltrú (Garraf), donde la compañía de software holandesa Service2Media acaba de instalar una oficina desde la que pretende abrir las puertas de los mercados español y latinoamericano. La empresa, considerada puntera en su sector, se dedica a la creación de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (conocidos también como smartphones), ya sean Android, Blackberry, Iphone u otros sistemas. Entre su cartera de clientes están CNN, Al Jazeera y la fórmula 1. La firma holandesa ha convocado un concurso de ideas para nuevas aplicaciones. El ganador se llevará 5.000 euros y un puesto de trabajo en Vilanova.

Los máximos representantes de Service2Media han acudido esta semana a Vilanova para dar el pistoletazo de salida al reto que se plantea la firma holandesa. Su director general de operaciones, Marcel Rooda, sostiene que se han fijado ser "líderes mundiales del sector". Para ello ha planificado un proceso de expansión internacional que cuenta con una inversión de 10 millones de dólares (7,17 millones de euros) y la apertura de centros en Dubai y en la costa Este de EE UU. En Vilanova i la Geltrú la sociedad ha instalado sus cuarteles generales para el mercado hispano.

Seis trabajadores

De momento, en sus oficinas de Vilanova hay seis trabajadores para poner en marcha nuevas aplicaciones para los móviles. Por ejemplo, una que permitirá a los usuarios consultar en cualquier momento desde su móvil las últimas facturas, estadísticas y consumos de electricidad y gas del último día, semana o mes. La compañía espera que esta aplicación interese a compañías de suministro energético que quieran proporcionar con rapidez todo tipo de información a sus clientes.

Sin embargo, Service2Media espera que en un año la plantilla en Cataluña sea de una treintena de empleados. Estos, además de seguir desarrollando aplicaciones, también se dedicarán a la R+D+i, que no solo se focalizará en los smartphones, sino también en las smarttv, que integran televisión e Internet.

Marcel Rooda asegura que la proclamación de Barcelona como Capital Mundial del Móvil ha sido un aliciente para que la compañía se instale cerca de la capital catalana. No es el único factor. Su desembarco también se debe, por ejemplo, a las facilidades que asegura que el Ayuntamiento de la población le ha dado. Richard Schreutelkamp, director financiero de la compañía, destaca "la gran posibilidad de encontrar talento joven", las infraestructuras tecnológicas del municipio y la presencia de la Universidad Politécnica de Cataluña a pocos metros de la oficina. Para Vilanova, la llegada de Service2Media es un espaldarazo y "una vía estratégica que busca la llegada de empresas tecnológicas a la localidad", según la alcaldesa, Neus Lloveras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán, que también ha colaborado en el desembarco de Service2Media, confía en que ejemplos como el de Vilanova se repitan pronto. Sergi Marcen, director de Desarrollo y Negocios de Móvil de la Generalitat, afirma: "ya no se habla de móviles solo durante la semana del congreso mundial, sino durante los 365 días del año".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS