Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exconsejero Granados cobró más sueldo del que figura en el Presupuesto

Francisco Granados, uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre en la Comunidad hasta hace tres meses y secretario general del PP de Madrid, cobró supuestamente el año pasado 15.000 euros más de los que le correspondían como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Así se deduce de la declaración de bienes de los parlamentarios que ayer hizo público el Senado (Granados es también senador): según ese documento, en 2010 el entonces consejero ingresó 111.999 euros como "miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid", cuando el sueldo de consejero es de 97.376 euros. Ni Granados ni la Consejería de Hacienda aclararon la causa de ese desfase.

El exconsejero -Aguirre lo sacó del Gobierno el pasado junio- ha declarado un patrimonio de tres casas en Madrid, una en Málaga, cuatro plazas de garaje y el 50% de un terreno. Tiene 4.000 euros en cuentas corrientes, 450.000 en depósitos a plazo, otros 50.000 en fondos de pensiones, 2.000 acciones de Bankia y dos coches. Por último, declara un crédito hipotecario de 330.000 euros, los 111.999 euros por su cargo en el Gobierno y 14.902 en intereses de depósitos. Pagó 34.688 euros en IRPF.

La cifra de 111.999 euros está consignada en el apartado de percepciones "netas". Si fuese un ingreso neto, en bruto ascendería a unos 160.000 euros (calculando una retención del 33%). En ese caso, el desfase sobre el sueldo oficial sería mucho mayor. Pero una portavoz de Granados aseguró que ha habido un error y que el ingreso que él declaró al Senado es "bruto". Aun en ese caso, cobró 14.623 euros más de lo que le correspondería como consejero, según el Presupuesto de la Comunidad de 2010.

Dietas de Caja Madrid

Preguntado por la razón de ese extra, Granados dijo primero, a través de su portavoz, que seguramente se debía a las dietas cobradas como representante en Caja Madrid. Pero los consejeros del Gobierno no cobran dietas, y además estas no suelen sumar ni 3.000 euros al año. Granados rectificó después. "Él se ha limitado a declarar lo que cobró como consejero del Gobierno", afirmó la portavoz. "Si es más de lo que dice el Presupuesto, habrá alguna razón, pero él la desconoce".

Un portavoz de la Consejería de Hacienda lo atribuyó al cobro de "algún complemento", que no precisó. "Es absolutamente normal que al sueldo base se sumen complementos", dijo. Junto al sueldo de consejero del Presupuesto no figura ningún complemento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011