_
_
_
_
_

El PP pretende un recorte del entramado institucional

El País

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, busca un discurso propio dentro de la política de enfrentamiento entre PSE y PNV en la mayoría de los asuntos sustanciales del País Vasco. En esta línea, ayer adelantó en ETB su propósito de ofrecer un pacto a PSE y PNV para "recortar" el entramado institucional vasco en lo que se refiere a consorcios, mancomunidades y consorcios. Según sus primeras estimaciones, se trata de "un conglomerado" de 78 entidades con 3.000 empleados y un gasto anual de 600 millones de euros.

Basagoiti cree que es necesario reformar y ordenar ese entramado para destinar el presupuesto a cuestiones como la sanidad, la educación y la creación de empleo.

En esa búsqueda de soluciones ante la crisis económica y la caída de la recaudación, el presidente del PP vasco admitió que ve "más cerca" un acuerdo en materia fiscal con el PNV que con el PSE, si bien aboga por alcanzar un pacto con las dos formaciones políticas.

El líder de los populares vascos subrayó la necesidad de alcanzar un pacto en política fiscal porque "si Euskadi necesita un pacto en lo político, más lo necesita en lo económico". En este sentido, aseguró: "Hoy en día podemos estar más de acuerdo con el PNV, pero lo fundamental es que los políticos no estamos para meternos el dedo en el ojo, sino para solucionar los problemas económicos".

Pacto asegurado

En cuanto al futuro del pacto político entre PP y PSE y con la mirada puesta en la venidera disputa electoral, Basagoiti no cree que vaya a afectar al acuerdo, ya que, según cree, se trata de cuestiones "previas a las elecciones" como son "la convivencia y libertad, el entendimiento y la normalidad, la paz y la serenidad en la política vasca". Incluso añadió que "el PP es un partido de palabra, ha hecho esto para mejorar este país y lo va a intentar cumplir. Todo dependerá de si López cumple lo que firmó, si lo hace y tiene palabra como nosotros, esto irá perfectamente. Pero esto no va a depender ni de la burrada que diga Pepiño ni de intentar colgarse una medalla Rubalcaba, esto va a depender de lo que se haga en Euskadi", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la reunión mantenida entre PNV y Bildu, el dirigente popular vasco dijo que es "legítimo" que ambas organizaciones "piensen en votos, en el liderazgo del nacionalismo", si bien estima que es "poco responsable" porque "hay que estar en otra cosa en este momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_