Debates sobre las diputaciones
Las Diputaciones prestan tres competencias esenciales para el municipalismo: recaudan sus tributos por delegación; prestan a los Ayuntamientos un asesoramiento económico-financiero, urbanístico, ambiental, informático, patrimonial, formación de empleados públicos, etcétera; y, por último, coordinan la Administración local con la autonómica y la estatal, para asegurar la cooperación a través de sus diferentes modalidades de planificación dirigidas a acercar los servicios urbanos a los núcleos de población. También desarrollan otras políticas: son titulares de establecimientos de asistencia social, de infraestructuras de tratamientos de residuos, conservan la red viaria provincial, fomentan actuaciones dirigidas a la promoción turística, promueven actos deportivos, contribuyen a la restauración del patrimonio arquitectónico, etcétera. ¿Qué se debería hacer entonces? Sin duda, acercar su ámbito competencial y su régimen electoral al de otras Corporaciones españolas: Diputaciones Forales vascas y Cabildos y Consejos Insulares. También se debería residenciar en el ámbito provincial un buen número de órganos autonómicos, con el fin de acercar aún más la Administración a los ciudadanos. Estos y otros muchos planteamientos evidencian que el debate también puede enfocarse desde la otra perspectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.