_
_
_
_

Madrid reclama al Estado 120 millones por el impuesto de transmisiones

La Comunidad pide ante el TSJM una compensación por la eliminación del tributo

Esperanza Aguirre advirtió en 2009, cuando el Estado eliminó el impuesto de transmisiones patrimoniales para las empresas como medida para afrontar la crisis, de que reclamaría una compensación. La presidenta aseguró que había hablado "personalmente" a la ministra de Economía, Elena Salgado, y que esta había asegurado que le retribuiría por la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales. Según reveló Aguirre, la ministra y vicepresidenta segunda le aseguró "que se iba a producir una compensación". Ayer, el Gobierno regional se cansó de esperar y puso una demanda ante la justicia en la que reclama 120 millones de euros en compensación por la eliminación de este tributo al Estado.

Manglano cifra el total de la deuda del Estado con la región en 3.076 millones

La Comunidad de Madrid, representada en la persona de su consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presentó ayer por la mañana la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el documento reclama al Estado 120 millones de euros, cifra que han calculado como compensación desde 2009 por lo que ha dejado de ingresar la Comunidad con este impuesto.

Según Manglano, esta deuda se suma a otros fondos que "el Gobierno socialista niega a Madrid", y que, según cálculos de la Comunidad de Madrid, ascendería a 3.076 millones de euros. Este número proviene de los 1.000 millones que la Comunidad reclama al Estado por el "impago" del Fondo de Competitividad; 938 y 638 millones, respectivamente, por la financiación de la sanidad y otros servicios prestados a más de 600.000 madrileños que, según la Comunidad, no son computados por el Gobierno central. A esto se suma una reclamación por otros 380 millones por lo que los populares consideran el "impago" de la Ley de Dependencia.

Manglano ha querido resaltar que esta deuda tiene origen en "un sistema de financiación autonómico injusto" que "beneficia a unas comunidades frente a otras por su color político". Además, ha destacado el "enorme esfuerzo" de la Comunidad para contener "el gasto desde 2007", y que esta situación está llevando a la región a "una situación límite".

El secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM, Antonio Miguel Carmona, respondió a Manglano que este había acudido al TSJM como "el mal estudiante que pide una revisión de examen". Además, dijo que "el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid judicializa su mala gestión", ya que, en su opinión, "ha arruinado la Hacienda pública de la región".

Por su parte, el portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea, Tomás Gómez, también criticó que la reclamación por este impuesto haya llegado a los tribunales. "Madrid es la única comunidad que intenta judicializar malas prácticas que son de su competencia. Lo que tienen que hacer la señora Aguirre y su consejero es ser más serios, más coherentes, más previsores y menos demagogos y populistas", concluyó Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_