_
_
_
_
_

Salgado dejará de pagar casi tres millones al mes a 143 municipios

Los ayuntamientos no cobrarán las transferencias del Gobierno central hasta que no se presenten sus cuentas

Los ayuntamientos que no sean diligentes a la hora de presentar sus cuentas sufrirán un revés a partir de octubre. El Ministerio de Economía y Hacienda, dirigido por la vicepresidenta Elena Salgado, ha advertido de que los consistorios que no hayan presentado la liquidación de sus presupuestos de 2010, a partir de octubre no contarán con la transferencia que perciben cada mes. Al cierre de agosto, 143 municipios catalanes, que en conjunto perciben 2,93 millones mensuales, todavía no lo habían hecho, de acuerdo con el avance de los datos de las liquidaciones de 2010 publicados por el ministerio. Se trata de municipios pequeños y medianos -el mayor es Blanes (Selva), con 40.000 habitantes-, que argumentan que les falta personal técnico para llevar las cuentas al día.

El pasado mes de marzo entró en vigor la ley de Economía Sostenible, que obliga a los ayuntamientos a presentar sus cuentas a Hacienda durante el primer trimestre del año. El artículo 36 de la normativa contempla la capacidad del Estado de retener la transferencia mensual. Esta consiste en un anticipo de lo que el Gobierno central prevé que recaudarán por impuestos y que se liquida definitivamente un año y medio después del cierre del ejercicio. El modelo de financiación local fija que los municipios de más de 75.000 habitantes participan en una cesta de impuestos, mientras que el resto reciben una transferencia a partir de variables como el esfuerzo fiscal y la población.

En julio el ministerio se encontró con que la mitad de los ayuntamientos españoles no había presentado la liquidación presupuestaria, por lo que les envió una misiva dándoles una prórroga hasta finales de julio y les avisó de la congelación de fondos si la incumplen. El ultimátum surtió efecto. El 30 de agosto, de 5.126 ayuntamientos españoles que no habían hecho los deberes se pasó a 2.514, de los cuales 143 son catalanes.

Con el agua al cuello

En total, las transferencias a los municipios catalanes suman cerca de 2.000 millones de euros. La amenaza de quedarse sin cobrar ha causado alarma en los municipios de tamaño reducido, sobre todo cuando muchos de ellos están con el agua al cuello. De acuerdo con la última liquidación presupuestaria que se ha desmenuzado, la de 2008, el 38,6% de los recursos de los ayuntamientos corresponden a las transferencias corrientes de otras administraciones, en especial la estatal. Pero además, esa amenaza llega cuando el Estado les reclama la devolución de entre el 20% y el 25% de las transferencias que les ingresó en el ejercicio 2009 y cuando ya están retornando una parte de las de 2008.

Es el caso de Moià (Bages), que debido a la quiebra del Consistorio solo pudo pagar el 85% de las nóminas en agosto. El alcalde del municipio, Dionís Guiteras, asegura que esta semana entregará las cuentas al ministerio. No quieren dejar de perder los 75.000 euros mensuales que reciben del Estado. Fuentes de Hacienda aseguraron, no obstante, que si los balances contables llegan a tiempo, pagarán en octubre. Si no es así, los fondos se congelarán hasta que se presente la liquidación.Blanes (Selva) es el mayor municipio que no está al día con el Gobierno central. El alcalde, Josep Marigó (PSC), achaca el retraso a un problema informático y asegura que las cuentas están firmadas desde marzo por el anterior alcalde. Blanes percibe 580.000 euros al mes. "No recibirlos sería duro porque los fondos de la Generalitat llegan tarde y dada la situación económica actual, no estamos para dejar perder ni un solo euro", asevera Marigó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Badia del Vallès (Vallès Occidental) tampoco ha presentado la liquidación, que prevé aprobar este mes. La alcaldesa, Eva Menor, quien justifica el retraso por la carencia de personal, pide "sensibilidad y comprensión" al Estado. Los cambios de gobierno también dificultan que los municipios estén al día. La nueva alcaldesa de Cunit (Baix Penedès), Montserrat Carreras, más comprensiva con el ministerio, asegura que se encontró con las cuentas sin aprobar. Lo hizo en julio, de modo que espera no tener problemas para cobrar el próximo mes los 182.000 euros que les corresponde. "No hay excusas para no tener las cuentas al día", dice.

Varios ayuntamientos pequeños, como Aguilar de Segarra (Bages), coinciden en criticar la burocracia. Y es que están obligados a entregar la liquidación a cuatro instituciones con formularios diferentes: la Sindicatura de Cuentas, el Departamento de Gobernación, el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas. Los gobiernos catalán y central se reunieron la semana pasada para intentar simplificar esos trámites e integrar el sistema para que los ayuntamientos solo deban presentar las cuentas una vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_