_
_
_
_
_

Chirac se declara incapaz de asistir a su juicio mañana

El expresidente francés Jacques Chirac ha presentado al tribunal que debe juzgarle por corrupción a partir de mañana un escrito para señalar que no se halla en condiciones de asistir a las audiencias del proceso, y que querría que fueran sus abogados los que actúen en su nombre. Los letrados de Chirac explicaron ayer en un comunicado que, a petición de este, habían entregado al Tribunal Correccional de París un informe médico y una carta.

En la misiva, el anterior jefe de Estado francés muestra su deseo de que el proceso vaya hasta el final y "su voluntad de asumir sus responsabilidades pese a no tener la plena capacidad para participar en el desarrollo de las audiencias", precisaron en el comunicado los letrados. La prensa francesa se hizo eco del informe médico, que se realizó a petición de la mujer y la hija del que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007.

Problemas de memoria

Le Figaro señala que en el certificado médico, realizado por "un neurólogo reputado", se da cuenta de "problemas serios que afectan a la memoria". En la misma línea, Le Monde relataba que el jefe del servicio de neurología del hospital de la Pitié-Salpêtrière de París advierte de que Chirac -que cumplirá 79 años en noviembre- se encuentra "en un estado de vulnerabilidad que no le permite responder a las preguntas sobre su pasado".

Chirac es acusado de arbitrar -en su etapa como alcalde de París (1977-1995)- un sistema por el cual una treintena de empleados de su partido y un puñado de amigos y conocidos se beneficiaban de un sueldo mensual pagado enteramente por el Ayuntamiento de París, sin que ninguno ejerciera la más mínima actividad municipal. En algunos casos se trataba de una manera encubierta de financiar al partido. En otros, según la acusación, de mero amiguismo.

El tribunal tiene previsto empezar el proceso el lunes. Otras nueve personas deben sentarse en el banquillo junto a Chirac.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_