Cambios a medio gas en el bus rojo
La empresa privada retoma la gestión de los autobuses turísticos con nuevos vehículos y más idiomas - Las rutas extendidas solo salen dos veces al día
Un nuevo autobús turístico circula por Madrid desde el jueves bajo la gestión de la Unión Temporal de Empresas privadas constituida por Alsa y Grupo Julià, que ganaron el pasado mes de abril la concesión convocada por el Ayuntamiento para los próximos 10 años. Una de las dos empresas adjudicatarias, Julià, formaba parte de la anterior concesionaria, que dejó de prestar el servicio el 3 de enero de este año y se resistió a devolver al Ayuntamiento la flota de vehículos.
El servicio vuelve a manos privadas con algunos cambios -aunque menos de los esperados- después de siete meses controlado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de titularidad pública, de manera "transitoria y provisional". Y esto, a pesar de la oposición de IU y de los socialistas madrileños, que abogaban porque el Consistorio asumiera la gestión "definitiva" de estos autobuses. La UTE espera transportar a 580.000 turistas durante el primer año.
La empresa prevé transportar a 580.000 personas el primer año
El horario se amplía de marzo a octubre y se reduce el resto de meses
- Madrid City Tour a 20 euros. El cambio más visible es el estético. Un nombre rimbombante en inglés, Madrid City Tour, para los 26 nuevos autobuses de un rojo brillante decorados con dibujos de las fuentes de Cibeles y Neptuno y del Oso y el madroño, emblemas de la capital. La novedad más relevante afecta al bolsillo, ya que el precio ha subido un 14%, de 17,50 a 20 euros por adulto y día. El Ayuntamiento fijó esta subida en el pliego de condiciones del concurso fuera cual fuera la empresa adjudicataria. En Barcelona, Grupo Julià gestiona también uno de los autobuses turísticos de la ciudad y cobra 23 euros.
- Audioguía para niños. El renovado autobús amplía de seis a 14 idiomas el servicio de audioguía, ahora también disponible en árabe, catalán, chino, euskera, gallego, neerlandés, portugués y ruso. La información se intercala con composiciones instrumentales de guitarra española y música melódica de orquesta. Incorpora, además, dos canales en español e inglés adaptados al público infantil en el que una voz con tono exagerado explica a su paso por la Biblioteca Nacional que "todos los que escriben libros están obligados a entregar uno a esta biblioteca". Por megafonía se anuncian las paradas en inglés y en castellano con un marcado acento español: "Next bus stop, number six. In connection with line two (próxima parada, número seis. Conexión con la línea 2)".
- En verano, hasta las 22.00. La extensión del horario es una verdad a medias. Entre marzo y octubre el servicio empieza a circular una hora antes, a las nueve de la mañana, y ofrece una última salida a las 20.40 (ruta 1) y a las 20.50 (ruta 2) para ver la ciudad por la noche. El resto de meses -de noviembre a febrero- el autobús se retira a cocheras a las seis de la tarde, una hora antes que el servicio gestionado por la EMT. La frecuencia de paso se reduce de 20 minutos a entre ocho y 15, en función de la ruta y la temporada. Ayer las paradas iniciales estaban abarrotadas y los vehículos pasaban cada cuarto de hora a pesar de que septiembre se considera temporada alta. Los encargados atribuían el retraso a las "manifestaciones", aunque tanto la puerta del Sol como el paseo del Prado y las inmediaciones del Congreso estaban tranquilas y abiertas al tráfico.
- Rutas ampliadas, dos al día. Aunque el Consistorio anunció que la nueva concesionaria incrementaría el número de paradas y las rutas, las paradas se mantienen en 21 en el caso del Madrid histórico y solo suben a una más en el caso del recorrido por la parte moderna de la capital. Ambos itinerarios ofrecen una ruta extendida a lugares que antes no se visitaban como Madrid Río, Moncloa, la plaza de toros de las Ventas o las cuatro torres. La versión ampliada tiene truco porque solo sale dos veces al día (una por la mañana y otra por la tarde). Los turistas que, por la mañana, bajen en alguna de las paradas del recorrido ampliado no podrán volverse a subir al vehículo rojo hasta que vuelva a pasar en horario de tarde.
- El billete se compra antes.Otra de las novedades que incluye el autobús turístico se refiere a la compra del billete. Antes los viajeros no tenían que adquirir necesariamente el pasaje antes de iniciar el paseo, lo podían hacer al subir al autobús. Ahora es imprescindible comprarlo con antelación en alguna de las casetas que lo expenden, en el puesto del Madrid City Tour en la calle de Felipe IV o a través de Internet en la página web www.madridcitytour.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.