_
_
_
_
_
Radio

Más cerca de los oyentes

La SER refuerza la participación de la audiencia y se abre a las redes sociales

Rosario G. Gómez

Intenso en el terreno político y deportivo, con nuevos comentaristas, más dosis de humor y un equipo deportivo entrenado para dar espectáculo. Así se presenta el nuevo curso radiofónico en la SER, en el que la cadena buscará más que nunca la complicidad de los oyentes. El lema que preside la temporada 2011/2012 -"escucha con nosotros la vida"- es una declaración de intenciones. Y también un guiño a los oyentes, que estarán especialmente presentes a través de las principales redes sociales (Facebook y Twitter). Carles Francino, por ejemplo, abre en el magacín matinal Hoy por hoy la llamada zona wifi, donde toman la palabra los oyentes y "los expertos en temas, no los expertos en opinar". El lunes habrá resaca futbolística con Michael Robinson, el martes se hablará de educación con José Antonio Marina, el miércoles es el día del sexo con Sylvia de Béjar, el jueves los oídos se abrirán a la curiosidad con Juan Manuel López Iturriaga y Eduardo Punset y el viernes se llenará de cine con Carlos Boyero.

La cadena ficha comentaristas y crea nuevos formatos de humor

La SER mantiene la parrilla que ha aupado a esta cadena al liderazgo (más cuatro millones de oyentes diarios) ininterrumpido desde 1996. Pero renueva las voces de los comentaristas políticos (un 50% debutan esta temporada), impulsa el humor de la mano de Gomaespuma, Juan Carlos Ortega, Toni Martínez y Especialistas Secundarios y crea dos nuevos formatos: Mundo today, un informativo satírico presentado por Juanra Bonet, y La script, dedicado al mundo del cine.

"Es un año importante para España y queremos seguir siendo los grandes protagonistas de la actualidad", proclamó el director general de la SER, Alejandro Nieto, en el recién inaugurado 40 Café, un espacio para el ocio y las actividades musicales en el corazón de la Gran Vía madrileña. La información gana al mediodía un nuevo bloque: Hora 12, que repasará las noticias de la mañana y avanzará los contenidos de Hora 14. Con las elecciones legislativas del 20-N agitando la vida política, Francino remarcó que, por encima de todo, su gran apuesta es el periodismo, entendido como "el patrimonio y el compromiso de la SER". Àngels Barceló, responsable de Hora 25, apeló al rigor y a la sobriedad, cualidades que se antojan "más necesarias que nunca". Gemma Nierga abre por decimoquinta vez La ventana, y lo hace con voces poco habituales en la radio, como las del poeta Luis García Montero y el actor Juan Echanove. Roberto Sánchez regresa un año más al insomne Si amanece nos vamos e Iker Jiménez se reencuentra con Milenio 3.

Pero sobre todo la temporada viene marcada por el profundo cambio de Carrusel deportivo, al que Manu Carreño y José Antonio Ponseti pretenden dar un toque "más loco y divertido". Valdano, Kiko y Michel forman el sanedrín de El larguero, cuyo director, José Ramón de la Morena, se enfrenta al curso con "vértigo" pero con la vista puesta en un año en el que "el deporte es muy apetecible". No solo por la Liga dual.

Directivos y responsables de los programas de la SER, durante la presentación de la nueva temporada.
Directivos y responsables de los programas de la SER, durante la presentación de la nueva temporada.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_