Capacitación profesional
En los últimos tiempos, políticos, sindicatos y empresarios recalcan sobre la necesidad de formar y capacitar profesionalmente a la sociedad española, en edad laboral. Con ello se busca ser más competitivos con "políticas" de formación ocupacional para estar a la altura de Europa. Soy emigrante retornado. He residido entre Suecia y Finlandia durante 13 años; he sido formado en aquellos Estados de la Unión Europea, siendo un profesional titulado reconocido en toda Europa. Tras mi retorno, pretendo el reconocimiento de mis titulaciones en virtud del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.
El 4 de agosto se publicaban en el BOE las cualificaciones profesionales sobre mi profesión y con ello la posibilidad de ser reconocido de manera inmediata en mi país, España. Sin embargo, las Autonomías que deben desarrollar la norma no tienen previsto, por influencias de los sindicatos, "tocar" la norma que permita a los europeos, como yo, ser reconocidos y trabajar como profesionales titulados, en España.
La cuestión que me estoy planteando es si debo volver por donde he venido, o sea, a Escandinavia, o si por el contrario, simplemente armarme de paciencia y valor, luchar contra la burocracia, con la única finalidad de aportar a mi país, los profesionales titulados que tanto se están reclamando. ¿Qué busca realmente en España la clase política, profesionalizar el mercado laboral o que prevalezca el negocio de la "formación ocupacional" para los amigos de aquellos políticos de turno?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































