Cuestión de confianza
Yo también leo con satisfacción la noticia sobre las profesiones, instituciones o cargos públicos que inspiran mayor confianza en los españoles. No soy envidioso. No va entre mis defectos, y tampoco tengo motivos para estarlo en mi campo profesional (en la enseñanza no estamos a estas alturas para tan distinguida y erosiva emoción). Por otro lado, me congratulo de que sean los médicos y los científicos los más valorados por la sociedad española, una profesión, la de médico, por cierto, entre las que más agresiones padecen (aquí o se sufre o no te reconocen), e igualmente me congratula que sea la sanidad pública una de las instituciones más valoradas. Falta nos hace.
La lista distingue claramente entre los cuerpos y las instituciones. Si hay que valorar a los jueces, se valora; si hay que desvalorar tanto a la institución como a sus miembros, también; tal es el caso de los partidos políticos y de los políticos. Por eso mi sorpresa es que después de varias lecturas y repasos a esa larga lista de profesiones y de profesionales no encuentre ninguna palabra parecida a I:E.S. o colegios públicos; maestros o profesores. Lo digo porque viene la palabra funcionario y según tengo entendido un juez, un abogado o incluso un médico pueden llegar a serlo. Yo soy funcionario pero no pertenezco a ninguno de esos tres cuerpos: soy profesor. Eso sí, viene un grupo bien considerado y fiable: los intelectuales. Es lo más afín a lo que puedo asociarme. Con vistas al comienzo de curso no está nada mal. Ahora... ¿Se fiaran de mí?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.