Manrique pone patas arriba el Romea
El actor y director alza el telón de su primera temporada al frente del teatro con una programación marcada por el cine y en la que quiere atraer a público joven
"Todo empieza, arrancamos con un espectáculo que desafía la superstición y los miedos; el teatro es una forma de alegría". Así cerró ayer el actor y director Julio Manrique la presentación de su primera temporada al frente del Romea y del montaje que la inaugura el próximo martes, Llum de guàrdia (Ghostlight), una creación que conjura el fantasma de Margarida Xirgu, que, supuestamente, ronda por el histórico teatro de la calle de Hospital. Del brazo de Daniel Martínez, presidente de Focus (la empresa que gestiona el Romea), y que se felicitó del fichaje tras agradecer, noblesse oblige, la labor de Calixto Bieito las pasadas 11 temporadas, Manrique desgranó una programación marcada por las complicidades con colaboradores y amigos, por su acento cinematográfico y por la ausencia de teatro internacional.
El fantasma de la Xirgu planea sobre 'Llum de guàrdia', montaje inaugural
De los cinco espectáculos teatrales de la temporada (falta por concretar un sexto que formará parte de la programación del festival Grec), uno es una adaptación para escena de una película, Dogville; otro es el montaje de un gran clásico con filme inolvidable, Qui té por de Virginia Woolf?; un tercero lo es de una obra que ya tiene versión en la pantalla grande, Incendis, y por si fuera poco, otro, The blue room (L'habitació blava) es una adaptación libre de David Hare de La ronda, de Schnitzler, pieza que llevó al cine Max Ophüls. Manrique aprovechará la circunstancia para establecer complicidades con la vecina Filmoteca de Cataluña. El acento en el teatro contemporáneo y el afán por atraer público nuevo y joven al Romea son dos prioridades de Manrique.
Llum de guàrdiala dirige el propio Manrique, que firmará un montaje cada una de las tres temporadas al frente del Romea. La define -también con un símil cinéfilo- como una imposible mezcla entre Los amigos de Peter, Vidas cruzadas y Viernes 13. La pieza la han creado él y los actores con la colaboración del dramaturgo Sergi Pompermayer y con la inestimable ayuda del jefe de sala del Romea, Juan Mañez, que es el depositario, señaló Manrique, de las viejas historias de fantasmas del teatro. En el espectáculo, "comedia agridulce", una compañía trata de estrenar una obra sobre la Xirgu, un accidente lo impide y siete años después nos reencontramos con los personajes hasta llegar a "un desenlace espeluznante".
En octubre llegará la adaptación de Dogville, de Lars Von Trier, en montaje de Nina Reglero y premio Max 2011 al mejor espectáculo revelación. Qui té por de Virginia Woolf?, de Edward Albee, la dirigirá Daniel Veronese, con Emma Vilarasau y Pere Arquillué. Incendis, en febrero de 2012, es una parte de la tetralogía del libanés Wadji Mouawad, el de la espantada del pasado Grec. Se trata de una revisión contemporánea de Edipo rey, de Sófocles que dirigirá Oriol Broggi. El propio Manrique, que no renuncia en absoluto a su carrera de actor, estará en el reparto. El montaje es una producción de La Perla 29, la compañía de Broggi, buen amigo de Manrique, y marca, dijo este, el inicio de sinergias entre el grupo afincado en la vecina Biblioteca de Cataluña y el Romea. The Blue Room la dirigirá (y producirá) David Selvas. La programación se complementa en junio con el ciclo de música y teatro, 4 acords, que juntará a cuatro directores con cuatro músicos o grupos -de nuevo- cómplices: Manrique y Sílvia Pérez Cruz, Pastora y Carol López, Ramon Simó y Bruno Oro, y David Selvas y Mürfila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.