_
_
_
_
_
Reportaje:

Chapuzón musical en Madrid Río

El MTV Madrid Beach ofrece tres días de conciertos en el entorno del Manzanares

No tiene arena, ni mar, ni siquiera un chiringuito que se precie, pero la explanada del Puente del Rey será a partir de mañana la playa de Madrid. Como un festival californiano frente al Pacífico, el MTV Madrid Beach llenará de conciertos gratuitos durante tres días las inmediaciones de Madrid Río. Según el Ayuntamiento, el festival pretende ser "una convocatoria anual para activar la demanda en un periodo de menor ocupación turística en Madrid".

El programa alterna bandas nacionales con grupos internacionales para todos los gustos que se mueven entre las líneas del rock, el pop y el indie. Las apuestas fuertes del festival: los canadienses Fucked Up, Delorean, Triángulo de Amor Bizarro y el reclamo de Mario Vaquerizo ejerciendo de pinchadiscos.

Más información
Bramidos nocturnos a orillas del río

- Un comienzo a lo grande. El jueves congrega a dos grupos, uno extranjero y otro nacional, que cargan a sus hombros la mayor parte del peso musical de este MTV Madrid Beach. Fucked Up llegan a la ribera del Manzanares con su nuevo disco, David comes to life, debajo del brazo. Este tercer trabajo es una ópera rock con alma punk en la que vuelven a reivindicar la simbología hardcore que les ha acompañado desde sus inicios en Toronto. Pero que vengan del hardcore no significa que no estén cuidadas la melodía y la orquestación: estas se han convertido en un valor añadido que han hecho del grupo un conjunto único. Quizá estos motivos fueron los que les llevaron a ser teloneros de Arcade Fire en su gira del año pasado por Europa, cuando se les pudo ver en Madrid y Barcelona a finales de noviembre.

Los canadienses vendrán precedidos de la actuación de Nothink -tres chicos madrileños influenciados por el rock noventero- y de Triángulo de Amor Bizarro. Los gallegos llegan a Madrid Río después de encumbrarse en el Primavera Sound y el Sonorama, con su crueldad y salvajismo para las letras y la aridez y la visceralidad para la música. Fueron una sorpresa allá por 2007, pero ahora se han convertido en un referente y su personalidad ha quedado como una influencia para grupos posteriores. Algo que ha quedado avalado por su triunfo en los Premios de la Música Independiente 2011. Cerrará la jornada la sesión del polifacético presentador de la MTV y DJ Johann Wald.

- Viernes de electrónica. El viernes se configura como un día más electrónico, y por ello serán los chicos de Delorean los que ejerzan de piedra angular de la jornada. Llevan un verano frenético tras pasar por el festival de Benicàssim, el Creamfields Andalucía y el Sonorama. El cuarteto vasco se caracteriza por hacer canciones bailables y con un toque mediterráneo -son vascos, pero viven en Barcelona-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y para seguir bailando, les acompañarán en el cartel los valencianos The Casters y The Japanese Popstars. Estos norirlandeses llegan hasta España después de haberse recorrido el mundo con su música de baile, de Estados Unidos a Australia y de Japón a Alemania. Para el cierre, el dúo madrileño de los Zombie Kids, que mezclan todo lo que se les ponga a tiro y que han encontrado su lugar entre las cabinas de mezclas de los clubes españoles.

- Para acabar, música patria. La última jornada del festival está dedicado a un público de un perfil más joven y se apuesta por el producto nacional. No Way Out abrirán la noche del sábado con su punk rock melódico, y le seguirán Miss Caffeína y El Pescao, la aventura en solitario de David Otero, anterior bajista de El Canto del Loco. Para el fin de fiesta, el extravagante e inimitable Mario Vaquerizo ejercerá de pinchadiscos alternando canciones de siempre, piezas de corte indie y grandes éxitos de la música comercial. Diversión asegurada.

Antes de este festival, Madrid ya había acogido otros eventos de la cadena estadounidense de programación musical. En 2010, el tenis abandonó la Caja Mágica para ceder su espacio a los MTV Europe Music Awards, que siguieron en directo más de 11 millones de espectadores.

Damian Abraham, líder del grupo canadiense Fucked Up, que presenta disco en Madrid.
Damian Abraham, líder del grupo canadiense Fucked Up, que presenta disco en Madrid.CORDON PRESS
El cuarteto electrónico Delorean.
El cuarteto electrónico Delorean.NACHO ALEGRE
Los miembros del grupo Triángulo de Amor Bizarro.
Los miembros del grupo Triángulo de Amor Bizarro.THOMAS CANET

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_