_
_
_
_
_
Reportaje:

Miró y la pelota del conocimiento

La Fundación barcelonesa y Kippel Boy organizan un 'wikimaratón' para ampliar la presencia del artista en la enciclopedia virtual

"La Wikipedia es la puerta de entrada al conocimiento en Internet. Es la quinta web más visitada del mundo, así que las instituciones deberían considerar una obligación moral contribuir a su calidad y ampliación". Lo afirma Álex Hinojo, uno de los miembros del núcleo fundacional de la Viquipèdia en catalán, la segunda edición en ser creada en marzo de 2001 y actualmente la 13ª por número de artículos después de la china y antes de la noruega. Apasionado del arte, Hinojo, conocido en la red como Kippel Boy (una palabra acuñada por el escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick para definir el caos), está coordinando el Viquiprojecte Miró, una iniciativa de la Fundación Miró de Barcelona en colaboración con la asociación Amical Viquipèdia, que se propone ampliar la presencia del artista y sus obras en la enciclopedia más consultada del mundo, aprovechando la exposición Miró. La escalera de la evasión, que tras su estreno en la Tate de Londres, se inaugurará en Barcelona el 14 de octubre.

"Es una comunidad que se autorregula y controla la calidad de los contenidos"
Más información
Los museos abandonan los prejuicios

"Una veintena de las obras se expondrán acompañadas de un código QR, que el visitante podrá descodificar a través de su móvil para acceder a la entrada correspondiente de la Viquipèdia, que se visualizará automáticamente en el idioma en que está configurado el teléfono. El proyecto prevé no solo añadir artículos sobre obras, hechos históricos y personajes relacionados con Miró, sino también ampliar, mejorar y corregir los que ya existen. Sin embargo, el sistema de enlaces crea una pelota de conocimiento que no sabes nunca adónde te llevará", explica Hinojo.

Con el objetivo de socializar un trabajo que habitualmente se lleva a cabo en soledad y darle mayor visibilidad, el 14 de septiembre, en la biblioteca de la Fundación, se llevará a cabo un wikimaratón, en el cual es posible participar tras apuntarse previamente. "Los wikipedistas somos promiscuos intelectuales, por eso nos atrae establecer relaciones con conservadores, bibliotecarios y curadores, que nos proporcionen datos fiables y de calidad. Cuantas más personas colaboran mejor. Es un sistema estructurado para despertar el espíritu crítico, una comunidad que se autorregula y posee recursos para controlar la calidad de los contenidos e incluso una patrulla que se dedica a controlar los cambios recientes. Actualmente, la Viquipèdia catalana cuenta con 94.000 usuarios registrados, unos 5.000 activos y 129 patrulleros, que velan por los contenidos, aunque el nivel de vandalismo es muy bajo y en general no supera el 3%", asegura Hinojo, que estuvo durante cinco meses en el Museo Picasso de Barcelona como wikipedista residente.

Esta figura, creada por el British Museum de Londres en 2010, se ha extendido rápidamente en el marco del denominado GLAM Wiki, un acrónimo inglés que significa galerías, bibliotecas, archivos y museos e indica la colaboración entre estas instituciones y la comunidad del "conocimiento libre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cada edición es independiente y la comunidad formada por los usuarios registrados se encarga de mantener alto el nivel. Esto es lo importante y no la autoría individual, aunque existe y cualquiera puede saber quien ha realizado cada mínima modificación accediendo al historial de la entrada. Existe un sello que identifica los artículos de calidad y la edición catalana tiene 432 sellos sobre 350.000 entradas, lo cual es muchísimo, considerando que se trata de un sistema abierto, basado en el voluntariado", explica Hinojo, que añade que el valor de una información reside en sus referencias, por lo que, a menudo, se dedica a reprender aquellos que contribuyen con datos sin mencionar su procedencia.

Junto al Viquiprojecte, la Fundación Miró lanza el 14 de octubre un itinerario digital a través de la Barcelona de Miró, una aplicación para móviles inteligentes (disponible gratuitamente en las Apple stores) que permitirá recorrer la ciudad descubriendo los lugares que tuvieron alguna importancia en la vida y la obra del artista.

Álex Hinojo, miembro fundacional de la Viquipèdia en catalán, en la Fundaciò Miró, ayer.
Álex Hinojo, miembro fundacional de la Viquipèdia en catalán, en la Fundaciò Miró, ayer.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_