Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los museos abandonan los prejuicios

En poco más de 10 años la enciclopedia virtual Wikipedia se ha convertido en uno de los recursos más consultados de Internet. Se considera que entre todas sus ediciones en 270 idiomas, recibe unos 10 millones de visitantes por hora y su calidad ha ido aumentando junto con el incremento de usuarios y autores voluntarios. En los últimos años también se ha estrechado la relación entre las comunidades de wikipedistas y las instituciones culturales. "Parece que los museos empezaron a darse cuenta de la necesidad de contribuir a Wikipedia cuando el British Museum descubrió que la página de la enciclopedia virtual dedicada a la Piedra Rosetta era miles de veces más consultada que la del propio museo", recuerda Álex Hinojo.

En Cataluña, además del Museo Picasso y la Fundación Miró, también el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) están colaborando con Viquipèdia.

Mientras tanto, Wikimedia España ha lanzado Wiki Loves Monuments, un concurso fotográfico centrado en los Bienes de Interés Cultural para ilustrar los artículos de Wikipedia y potenciar la presencia del patrimonio histórico español en Internet. Para participar en el concurso, que se realiza en más de 15 países europeos, hay que registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre, buscar los monumentos adecuados en la web www.wikilm.es y compartir las imágenes bajo licencia Creative Common. El jurado está formado por expertos en fotografía y cultura libre y los premios se entregarán en una ceremonia en Plasencia (Cáceres).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011