El enredo digital de EITB
La radiotelevisión vasca y el Gobierno navarro retomarán tras el verano las negociaciones sobre la captación de las cadenas en la comunidad foral por TDT
La dirección de EITB y el Gobierno navarro retomarán después del verano las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que permita la captación por TDT en la comunidad foral de la cadena pública vasca, que a día de hoy sigue emitiendo en analógico. El diálogo entre ambas partes está en punto muerto desde enero de 2010, por los desencuentros entre los dos Ejecutivos sobre a quién le corresponde pagar el millón de euros que cuesta la instalación y el mantenimiento de la señal que permitiría captar la cadena en digital.
Tras el acuerdo alcanzado en junio pasado entre UPN y PSN para gobernar en coalición, la dirección de EITB se puso en contacto con el Ejecutivo foral para celebrar una reunión, que se celebró el 5 de julio en Pamplona. La cita, según las dos partes, sirvió de "toma de contacto", se analizó la situación y se analiaron diferentes opciones para desbloquearla, sin concluir nada en concreto, pero con el compromiso de retomar las negociaciones después del verano, aún sin fecha cerrada.
Los dos canales de ETB suman en Navarra casi 70.000 espectadores diarios
El objetivo es cumplir el protocolo firmado por el lehendakari, Patxi López, y el presidente Miguel Sanz en julio de 2009. En él ambos Ejecutivos se comprometían a regularizar las emisiones, pero desde entonces, y con el apagón analógico de por medio, el acuerdo no ha cuajado. La situación podría cambiar ahora tras la entrada del PSN en el Ejecutivo navarro. El pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas incluyó, a iniciativa del PSN, el compromiso de "posibilitar la emisión en TDT de ETB en Navarra con arreglo a los convenios en vigor".
Joaquín Ortigosa, asesor de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, defiende que el protocolo debe cumplirse. La cita de julio "fue un paso", tras "mucho tiempo sin hablar, aunque de momento no hay avances". Eso sí, mantiene la misma posición que Navarra ha defendido siempre en esta materia: "Es la cadena pública vasca quien debe hacerse cargo del coste porque los beneficios son para ellos". El Gobierno foral subvenciona a cada una de las tres televisiones locales de la comunidad -Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra- con un millón de euros al año.
Patxi Arratibel, director de Estrategia y Relaciones Externas de EITB, destaca que la voluntad de la cadena es llegar a un acuerdo y cumplir con el protocolo firmado, "aunque no a cualquier precio". "Hay que tener en cuenta la situación económica por la que todos atravesamos", abunda.
"Esperamos que con el nuevo Gobierno navarro llegue el acuerdo, porque queremos regularizar nuestra situación, estudiando diferentes alternativas", sostiene Arratibel. "Queremos seguir manteniendo abierto el canal de comunicación con la comunidad, porque se ha demostrado en este tiempo la fidelidad de los navarros", concluye.
Desde que en abril de 2010 se completase en Navarra el apagón analógico, la audiencia de ETB-1 y ETB-2 ha descendido progresivamente, pero mantiene índices "mejores de lo esperado", según Mikel Donazar, delegado de la radiotelevisión vasca en Navarra.
En el acumulado de 2009, ETB-2 tuvo 77.000 espectadores diarios en Navarra, que bajaron a 54.000 en 2010 y se sitúan en 49.000 en el primer semestre de este año. ETB-1, cuya audiencia en la comunidad siempre ha dependido en gran medida de la programación deportiva, registró hace dos años 26.000 espectadores diarios, 32.000 en 2011 y 20.000 en lo que va de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.