Abandono escolar
En su artículo del día 6 de agosto, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el fin de luchar contra el abandono escolar, propone la supresión de las asignaturas que no tengan una utilidad específica o una relación directa con la titulación que se persigue. Parece olvidar que la persona es una entidad compleja cuyas capacidades deben ser estimuladas por la escuela, el instituto y la universidad a través del estudio sistemático de diversas materias, si queremos que nuestros alumnos alcancen la madurez necesaria para afrontar la vida tanto en el ámbito de lo personal como de lo laboral.
La formación desde este punto de vista se asemeja al proceso constructivo de un edificio. Mientras dura hay que utilizar de forma imperativa muchas herramientas que una vez finalizado se desechan. Existen materias del currículum que solo aparentemente son inútiles. Tienen efectos positivos claros una vez finalizados los estudios, aunque no tengan entonces una utilidad práctica. Con esos razonamientos llegaría a ser "razonable" suprimir el estudio del complemento directo, de la Revolución Francesa o del concepto de integral. Se ahorraría no poco dinero pero a costa de renunciar precisamente a la lucha contra el abandono y el fracaso escolar. Desde las instituciones y desde la propia sociedad hay que prestigiar el estudio de los saberes como estrategia de desarrollo personal. Algunos de ellos no son fácilmente alcanzables, requieren esfuerzo, dedicación y sacrificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.