Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE DIVERSIÓN

La feria de arte de Marbella muestra la obra de Menchu Gal

La pintora irundarra Menchu Gal será la artista invitada de la séptima Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella, MarbArt 2011, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre próximos en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiones de la localidad malagueña.

Menchu Gal, fallecida en 2008 a los 90 años, fue la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura, galardón que le fue concedido en 1959. Junto a María Blanchard, Carmen Laffón y Maruja Mallo formó la primera fila de artistas femeninas en la pintura española del siglo XX. Gal fue capaz de madurar, a lo largo de su dilatada trayectoria vital y profesional, un lenguaje personal, ajeno y alejado conscientemente de modas y círculos cerrados. Su carácter rebelde e inconformista fue la senda por la cual transcurrió su obra artística, entre el expresionismo y el fauvismo.

La Ciudadela de Pamplona presentó la pasado primavera la retrospectiva Menchu Gal, la alegría del color, la mayor exposición que se ha dedicado a la artista con un total de 80 óleos, de una producción cercana a los 600 cuadros, y dibujos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011