Un atentado contra la sede de la ONU en Nigeria mata a 18 personas
Islamistas radicales reivindican el ataque en la capital
Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado contra la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, según informó la propia organización. Pocas horas después, el grupo islamista Boko Haram reivindicó la autoría del ataque a través de una llamada telefónica de un portavoz a la cadena británica BBC. Esta secta radical, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, ha incrementado en los últimos meses sus ataques en todo el país.
En el atentado de ayer, un vehículo embistió contra el edificio antes de explotar. La embajadora de Nigeria ante la ONU, U. Joy Ogwu, afirmó que el ataque fue obra "aparentemente de un suicida". Los canales African Independent Television (AIT) y Channels TV informaron de que un terrorista irrumpió con un vehículo cargado de explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción. Decenas de cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros y medio centenar de heridos fueron trasladados al hospital.
Se trata del mayor golpe contra el organismo en los últimos tres años
El edificio alberga a 300 empleados de varias agencias de la ONU y se encuentra en el céntrico barrio de Garki, donde también están ubicadas varias embajadas, entre ellas las de EE UU y China. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, expresó su repulsa por el ataque y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.
Con la reciente escalada de ataques, Boko Haram está extendiendo sus objetivos, que tradicionalmente han puesto en la diana a la policía y las autoridades locales. Su nombre en el idioma local hausa significa "la educación occidental es pecado". En junio ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado atribuido a este grupo radical contra la sede de la policía en Abuya. Otras 20 personas murieron en mayo por la explosión de una bomba en un bar de la capital, horas después de la ceremonia de investidura del presidente Jonathan. El pasado octubre, 30 personas murieron en un ataque en la celebración oficial del 50º aniversario de la independencia de Nigeria en Abuya, a la que asistían el presidente del país y varios jefes de Estado extranjeros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el atentado de ayer y aseguró que enviará un equipo al país para investigar lo ocurrido. Se trata de uno de los peores atentados contra Naciones Unidas en los últimos años. En diciembre de 2007, un ataque de Al Qaeda mató a 41 empleados de la ONU en Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.