_
_
_
_
_
La crisis de la renta mínima

Preguntas que siguen sin respuesta

Cristina Delgado

El Gobierno despertó todas las expectativas posibles ante la comparecencia de los consejeros Mena y Cleries de ayer. Quizá por eso, su intervención vacía de datos y plagada de anécdotas resultó más que decepcionante. Durante la última semana, ante las preguntas de políticos y periodistas, ambos Departamentos señalaban: "Lo explicarán el viernes". Sin embargo, muchas son las preguntas todavía sin respuesta.

- ¿Qué motivó la revisión masiva de los beneficiarios de la RMI? Los trabajadores sociales dieron la primera voz de alarma cuando muchos receptores de la renta mínima no recibieron su transferencia habitual. El Gobierno entregó el dinero excepcionalmente a través de un cheque nominativo. ¿Por qué? El presidente Artur Mas defendió la primera teoría: para detectar fraude. Ayer Mena aseguró que era una estrategia para actualizar la base de datos. Pero, al final de su comparecencia, dijo: "el objetivo último" es ofrecer cursos adecuados a los perfiles de los que reciben la renta mínima.

- ¿Cuál es el nivel de fraude? El Gobierno ha insistido en la existencia de un fraude masivo, pero sigue sin concretar. Según Cleries, necesitan tiempo para analizar los datos que están recogiendo. Mena aportó muchas anécdotas, pero pocas pruebas.

- ¿Cuánto cuesta a la Generalitat la revisión? No lo saben. Mena prometió rendir cuentas "euro a euro".

- ¿El responsable del caos es Mena o Cleries? La oposición trató ayer de averiguar si el consejero de Bienestar apoya cada paso dado por el de Empresa. Cleries no se desmarcó de nada, pero tampoco defendió abiertamente a Mena. "¿No se ha sentido relegado por el consejero de Empresa?", preguntó Joan Herrera, de Iniciativa. Cleries calló. Mena contestó por los dos: "Somos como Zipi y Zape".

- ¿Son los trabajadores sociales sospechosos de colaborar con los fraudes? Cleries hizo un breve intento de defender a los trabajadores sociales tras días de cuestionar su labor desde la Generalitat. Pero no explicó por qué no se les ha pedido a ellos que actualicen los expedientes de la RMI. Mena justificó la contratación de una ETT porque estos trabajadores "solo pasan datos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Se van a dar más ayudas de la RMI? ¿Están congeladas las nuevas concesiones, como han señalado entidades sociales? Los consejeros acusaron al tripartito de crear "alarma social", pero no concretaron si se ha cerrado el grifo de la ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_