Preguntas que siguen sin respuesta
El Gobierno despertó todas las expectativas posibles ante la comparecencia de los consejeros Mena y Cleries de ayer. Quizá por eso, su intervención vacía de datos y plagada de anécdotas resultó más que decepcionante. Durante la última semana, ante las preguntas de políticos y periodistas, ambos Departamentos señalaban: "Lo explicarán el viernes". Sin embargo, muchas son las preguntas todavía sin respuesta.
- ¿Qué motivó la revisión masiva de los beneficiarios de la RMI? Los trabajadores sociales dieron la primera voz de alarma cuando muchos receptores de la renta mínima no recibieron su transferencia habitual. El Gobierno entregó el dinero excepcionalmente a través de un cheque nominativo. ¿Por qué? El presidente Artur Mas defendió la primera teoría: para detectar fraude. Ayer Mena aseguró que era una estrategia para actualizar la base de datos. Pero, al final de su comparecencia, dijo: "el objetivo último" es ofrecer cursos adecuados a los perfiles de los que reciben la renta mínima.
- ¿Cuál es el nivel de fraude? El Gobierno ha insistido en la existencia de un fraude masivo, pero sigue sin concretar. Según Cleries, necesitan tiempo para analizar los datos que están recogiendo. Mena aportó muchas anécdotas, pero pocas pruebas.
- ¿Cuánto cuesta a la Generalitat la revisión? No lo saben. Mena prometió rendir cuentas "euro a euro".
- ¿El responsable del caos es Mena o Cleries? La oposición trató ayer de averiguar si el consejero de Bienestar apoya cada paso dado por el de Empresa. Cleries no se desmarcó de nada, pero tampoco defendió abiertamente a Mena. "¿No se ha sentido relegado por el consejero de Empresa?", preguntó Joan Herrera, de Iniciativa. Cleries calló. Mena contestó por los dos: "Somos como Zipi y Zape".
- ¿Son los trabajadores sociales sospechosos de colaborar con los fraudes? Cleries hizo un breve intento de defender a los trabajadores sociales tras días de cuestionar su labor desde la Generalitat. Pero no explicó por qué no se les ha pedido a ellos que actualicen los expedientes de la RMI. Mena justificó la contratación de una ETT porque estos trabajadores "solo pasan datos".
- ¿Se van a dar más ayudas de la RMI? ¿Están congeladas las nuevas concesiones, como han señalado entidades sociales? Los consejeros acusaron al tripartito de crear "alarma social", pero no concretaron si se ha cerrado el grifo de la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jordi Turull
- Josep Lluís Cleries
- Josep Enric Millo
- Francesc Xavier Mena
- Inmigrantes magrebíes
- Joan Herrera
- Marginados
- Marginación
- Empresas trabajo temporal
- Empleo temporal
- Sector servicios
- Inmigrantes
- Servicios sociales
- Cataluña
- Política social
- Inmigración
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Migración
- Demografía
- Administración autonómica
- Empresas
- Problemas sociales
- Economía