La Junta pide que se amplien las ayudas por la 'E.Coli'
Aguilera entregó ayer en Motril resoluciones por valor de 1,2 millones
Productores de tomate y pepino de la Costa Tropical granadina han sido los primeros en recibir las resoluciones de ayudas al verse afectados por el brote de E.Coli registrado en Alemania. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, entregó ayer en Motril resoluciones por valor de 1,2 millones de euros que han sido presentadas por 41 productores individuales y tres Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). La próxima semana hará lo mismo el Almería.
Con todo, las indemnizaciones aprobadas apenas son un pequeño porcentaje de todas a las que tienen derecho los agricultores de Granada. En total son 548 (cuatro presentadas por OPFH y 544 por productores individuales) valoradas en casi siete millones de euros. En cuanto a la superficie cosechada en verde en la provincia de Granada, ésta se aproxima a las 395 hectáreas y su valoración asciende a 6.512.612 euros. Por otro lado, en la provincia se han retirado 1.288 toneladas de productos (423.930 euros).
La mayoría de estas compensaciones se dirigen a paliar las consecuencias sufridas en el cultivo de tomate y, en segundo lugar, en el de pepino. En menor medida hay otras relativas a los demás productos contemplados en el reglamento comunitario, como pimiento, calabacín y lechuga. Pero la consejera insistió ayer en la necesidad de que se incluyan en el reglamento productos que también han resultado afectados por la alerta sanitaria decretada en su momento por Alemania, como el melón y la sandía, una petición que viene reclamando el sector. Aguilera señaló que, además de responder al pago de las indemnizaciones, durante el verano se están desarrollando diversas campañas de promoción de frutas y hortalizas andaluzas en aeropuertos, trenes y paradores turísticos.
Por otro lado, la consejera volvió a cargar contra las autoridades francesas a las que responsabilizó de los ataques que están sufriendo camiones con frutas y hortalizas españolas, la mayor parte procedentes de Andalucía. Aguilera confió en que la Comisión y el Consejo europeos tomen medidas contra la actitud "ilegal" del Gobierno francés, que está "alentando" a emprender un ataque comercial contra los agricultores españoles. "Toda la culpa la tiene el Gobierno francés, que no sabiendo qué medidas tomar está alentando acciones ilegales", señaló Aguilera, que espera que la Comisión Europea reaccione "y no le permita hacer a Francia lo que no se le permite a ningún otro país", informa Efe.
Fracaso de los créditos al sector olivarero
La Junta no ha recibido aún ninguna solicitud de cooperativas e industrias oleícolas de la comunidad para acogerse al fondo reembolsable de 40 millones de euros, dirigido a paliar las dificultades de financiación que el sector viene sufriendo en los últimos años. Esta línea de ayudas se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de julio y un día después se abrió el plazo para acogerse a las mismas, que finaliza el 31 de diciembre.
Aunque desde Agricultura se justifica la pasividad de los olivareros al estar en los meses veraniegos, lo cierto es que desde el sector se admite el nulo interés de esta medida. El fondo reembolsable autoriza préstamos con la propia producción del aceite de oliva virgen y virgen extra como garantía. Las operaciones previstas permitirán respaldar una producción de entre 40.000 y 45.000 toneladas y facilitarán tanto las inversiones como la disposición de circulante para la gestión.
El fondo financiará como máximo el 50% de las existencias de aceite aportadas. El tipo de interés nominal anual aplicable es del 2,75% y los plazos de devolución podrán ser de tres, seis y nueve meses para el pago del principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.