Kim Jong-il busca en Moscú reanudar las negociaciones nucleares
El líder norcoreano, Kim Jong-il, de visita oficial en Rusia, se entrevistó ayer con el presidente Dmitri Medvédev en Buratia, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa, y le aseguró que está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas (Rusia, China, Estados Unidos, las dos Coreas y Japón) sobre su plan nuclear.
Corea del Norte "ha confirmado su disposición a retornar sin condiciones previas" a la mesa de negociaciones para resolver "el asunto de la implantación de una moratoria" a la fabricación de armas nucleares y a sus pruebas, señaló Natalia Timakova, portavoz del Kremlin. Las conversaciones sobre la desnuclearización del país asiático están estancadas desde 2008 debido a los ensayos nucleares efectuados por Pyongyang y a los incidentes militares que ha habido con Corea del Sur.
Medvédev dijo que el líder norcoreano había mostrado interés en un proyecto que permite el tránsito del gas ruso hacia Corea del Sur. Para Pyongyang el plan significaría la entrada de unos 100 millones de dólares anuales en pago por el tránsito, más tarifas preferenciales de sus propias importaciones de gas.
Se trata de la primera visita oficial de Kim Jong-il a Rusia en una década. Kim Jong-il, de 69 años, llegó el sábado pasado en su tren blindado, en medio de unas medidas de seguridad sin precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.