Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kim Jong-il busca en Moscú reanudar las negociaciones nucleares

El líder norcoreano, Kim Jong-il, de visita oficial en Rusia, se entrevistó ayer con el presidente Dmitri Medvédev en Buratia, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa, y le aseguró que está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas (Rusia, China, Estados Unidos, las dos Coreas y Japón) sobre su plan nuclear.

Corea del Norte "ha confirmado su disposición a retornar sin condiciones previas" a la mesa de negociaciones para resolver "el asunto de la implantación de una moratoria" a la fabricación de armas nucleares y a sus pruebas, señaló Natalia Timakova, portavoz del Kremlin. Las conversaciones sobre la desnuclearización del país asiático están estancadas desde 2008 debido a los ensayos nucleares efectuados por Pyongyang y a los incidentes militares que ha habido con Corea del Sur.

Medvédev dijo que el líder norcoreano había mostrado interés en un proyecto que permite el tránsito del gas ruso hacia Corea del Sur. Para Pyongyang el plan significaría la entrada de unos 100 millones de dólares anuales en pago por el tránsito, más tarifas preferenciales de sus propias importaciones de gas.

Se trata de la primera visita oficial de Kim Jong-il a Rusia en una década. Kim Jong-il, de 69 años, llegó el sábado pasado en su tren blindado, en medio de unas medidas de seguridad sin precedentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011