_
_
_
_
_
Reportaje:

Los turistas se quedan en Madrid

La Comunidad y la capital alcanzaron en julio máximos históricos en el número de visitantes y pernoctaciones, pese al "efecto negativo" del 15-M

Al viajero le gusta cada vez más Madrid, especialmente en verano. Así lo demuestran los datos que publicó ayer el INE en la Encuesta de Ocupación Hotelera, donde tanto la Comunidad como la capital salen bien parados. La región sumó en julio 919.545 viajeros, lo que supone un incremento del 9,57% respecto al mismo periodo del año anterior. La ciudad ha conseguido las cifras más altas en pernoctaciones (1.389.791) y número de viajeros (728.722) de la serie histórica. Y todo, pese a la preocupación que manifestó la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) a principios de agosto por "el deterioro internacional de la imagen turística" supuestamente ocasionado por el movimiento de los indignados del 15-M.

Más información
Madrid capital marca un récord con 655.145 turistas en agosto

Entre enero y julio de este año, la región recibió casi seis millones de visitantes, lo que supone un aumento del 6,27% en comparación a los siete primeros meses de 2010. Este cuantioso incremento en un sector que aporta alrededor del 5,3% al PIB de la región, fue alabado por Ángeles Alarcó, directora regional de Turismo: "Los datos de julio nos hacen pensar que 2011 será un nuevo año récord del turismo en la Comunidad". Atrás quedaron los resultados de 2009, annus horribilis para el turismo madrileño, en el que la crisis económica acortó en centenares de miles el número de viajeros y de pernoctaciones, que retrocedieron casi a los resultados de 2006.

Los turistas españoles en la ciudad crecieron un 8% con respecto a julio de 2010. La mayoría procedía de Andalucía, Cataluña y Valencia. Los viajeros extranjeros, por su parte, aumentaron un 11,4% y provenían, sobre todo, de Reino Unido, Portugal y Francia. La nacionalidad estrella del veraneo en la capital ha sido la rusa, que ha registrado el mayor crecimiento (39,2%).

Los visitantes alemanes, sin embargo, han caído un 5.5%. El caso de Japón es bastante curioso. Más japoneses han visitado Madrid (con un incremento del 2,8%) pero menos han dormido en la capital (las pernoctaciones disminuyeron un 2,1%). Pese a esta excepción, los alojamientos en la ciudad están de enhorabuena por haber rebasado la cifra de 1.257.820 de plazas hoteleras ocupadas en julio de 2010. Tampoco se quedan atrás los datos referentes a la Comunidad: hubo casi 200.000 pernoctaciones más.

"La mejora en el número de turistas se debe, principalmente, a la relación calidad-precio de los hoteles", asegura Carlos Díaz, presidente de la AEHM al subrayar que los precios medios se han ido rebajando en los tres últimos años. La baja rentabilidad, dice, ha provocado una gran insatisfacción entre los empresarios. El empleo en los hoteles, sin embargo, ha logrado un aumento interanual del 2,18% hasta los 12.161 empleados en Madrid. Y todo, a pesar del "posible efecto negativo por la acampada de Sol, que tanto ha perjudicado a comerciantes y empresarios", asegura Alarcó. Las cifras hablan claro pero, a los indignados, el sambenito de mala imagen no se lo quita nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La acampada de los indignados en la Puerta del Sol.
La acampada de los indignados en la Puerta del Sol.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_