El 'lehendakari' ve en Bildu a "demócratas de media jornada"
"Hay gente en Bildu a la que le falta mucho recorrido democrático. Son demócratas a media jornada. No han abandonado aún, de forma definitiva, su lado oscuro". Así de tajante se mostró ayer el lehendakari, Patxi López, quien defendió la necesidad "mantener la firmeza" frente a actitudes como las que están prodignado dirigentes y cargos públicos de la coalición soberanista. "No podemos dormirnos [...] porque la victoria puede ser usurpada por los que han atacado a la democracia", advirtió a través de su blog (www.patxilopez.com).
El lehendakari defendió la necesidad de "una nueva transición para lograr la libertad plena para todos y la integración en la democracia de los que aún circulan por los aledaños". Añadió que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, con su distinción entre víctimas de ETA realizada el pasado viernes, "abandonó de forma radical todos los valores democráticos, para lanzar exabruptos arrogantes e hirientes que nos parecían totalmente superados, incluso para los demócratas a media jornada".
Para López, cada vez que los miembros de Bildu se consideran "fuera de la exigencia de legalidad o de la presión ciudadana, vuelven a buscar amparo en el poder oculto de otros tiempos, como si fueran incapaces de valerse por sí mismos sin la autorización y el apoyo de la vieja violencia que ha sido el elemento unificador más fuerte que han tenido". Por eso, prosiguió, "se niegan a condenar la violencia pasada o a pedir con claridad la disolución de ETA".
Es la segunda vez este mes que el lehendakari utiliza su blog personal para criticar las actitudes de los miembros de Bildu.
Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló en una entrevista con Europa Press que, aunque la coalición soberanista "todavía no ha cumplido los 100 días" al frente de las instituciones guipuzcoanas, ya ha dejado ver que centra "toda su acción política en la reivindicación sobre los presos", un tema "que se sustrae de la competencia de las instituciones en las que están representados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Análisis de ajedrez | Antón va lanzado en el Campeonato de España en Marbella
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































