Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PP recurre a la descalificación en el debate sobre el futuro de la FAMP

"Toscano tiene mucha gente que mantener en sus puestos", asegura Navarro

La renovación en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha convertido en uno de los principales focos de acción política y de fricción entre los principales partidos a lo largo del verano. La dirección del Partido Popular se ha mostrado especialmente beligerante al considerar que la presidencia de la citada institución debería caer de su lado como consecuencia lógica de los resultados de las elecciones municipales del pasado 22-M. A las reclamaciones de un adelanto en los plazos de constitución de la FAMP -algo que eliminaría a las mancomunidades del juego de equilibrios para elegir los órganos de la institución-, añadió ayer la descalificación al ya de por sí agrio debate.

El PSOE achaca la polémica a las "prisas" de Arenas por ocupar el poder

La vicesecretaria de Acción Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, aseguró ayer que el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, busca mantenerse en el cargo a toda costa porque: "Tiene mucha gente que mantener en sus puestos de trabajo", en alusión a miembros de su familia.

Navarro citó el caso de la directora del departamento de Programa, Innovación y Cooperación de la FAMP, Carmen Illana, esposa del viceconsejero de Justicia y hermano del presidente de la institución, Carlos Toscano. En un intento de quitarle hierro a sus propias palabras, la ayer portavoz popular aseguró que su formación no cuestiona: "La capacidad de trabajo o el haber profesional de esta señora, pero lo que no ponemos en duda, porque es un hecho objetivo, es el grado de parentesco que tiene con Toscano". "De los más de 20 trabajadores que tiene la FAMP, no hay ni uno del que se conozca otro mérito que el de pertenecer al PSOE o estar muy próximo al partido", insistió Navarro.

Por su parte, Toscano respondió a las críticas negando cualquier relación con las contrataciones. "Yo como presidente no he contratado a nadie ni tengo ninguna familia en la FAMP", sostuvo Toscano, quien precisó que es el secretario general de la institución la persona encargada de las contrataciones, informa Europa Press. No obstante, Toscano subrayó que en el caso del vicesecretario general de la FAMP existe "la costumbre" de que sea el PP quien nombre a este cargo.

Desde el PSOE andaluz, se achaca la polémica suscitada a "la prisa y el nerviosismo" del líder del PP andaluz, Javier Arenas, por llegar al poder. Pese a la insistente reclamación de los populares de que se adelante la constitución de la FAMP, prevista para noviembre, los socialistas han vuelto a recalcar que no se cambiará el procedimiento y que el PSOE es el partido que más alcaldías y concejales tiene. El PP aseguró ayer que los estatutos de la institución andaluza fijan que debe constituirse antes que la FEMP, que lo hará en septiembre. No obstante, en las siete ocasiones que se ha constituido la FAMP, lo ha hecho después de la federación nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011