Primeros frutos del sistema
Las empresas francesas que cotizan en Bolsa tienen hasta 2014 para emplear un mínimo del 20% de mujeres en sus consejos de administración. Aún queda tiempo, pero la ley de cuotas parece tener sus primeros efectos, al menos entre las 40 mayores empresas por capitalización, las que integran el CAC40. Desde 2009, el número de consejeras en estas empresas se ha duplicado -de 60 a 119- y alcanza el 20,6%, según un estudio del observatorio Ethics & Boards. La situación, sin embargo, parece más estancada en las 120 empresas del SBF120, menos expuestas al foco mediático. En estas firmas, el porcentaje de mujeres en consejos es aún del 15,80%.
Además, no todas las grandes empresas avanzan con la misma rapidez. Casi la mitad de las del CAC40 está aún por debajo de la meta del 20%, como Alcatel-Lucent, Danone o Veolia Envorionnement. Por no hablar de EADS y STMicroelectronics, las dos únicas firmas 100% masculinas, que sortean la ley porque tienen su sede fuera de Francia.
Pero lo más llamativo es que el Estado no ha escogido a ninguna mujer para representarle en las empresas de las que es accionista. Es el caso de la eléctrica EDF (11% de mujeres en su consejo) o de Renault (apenas un 10%).
Así, el avance se debe sobre todo al esfuerzo hecho por algunas compañías como la industrial Vallourec, que ha pasado de no tener ninguna mujer a que estas representen el 36% de su consejo. En otras como France Télécom, PPR, Vivendi, Société Générale o Sodexo, las consejeras son ya un tercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.