El estrecho margen del Constitucional
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar las elecciones de marzo al 20 de noviembre ha reducido el margen del Tribunal Constitucional para pronunciarse antes de los comicios sobre la legalización de Sortu, la marca de la izquierda abertzale, condición básica que ETA pone para proclamar su cese definitivo.
No obstante, el alto tribunal dispone de un plazo de más de dos semanas para pronunciarse, antes de las elecciones, sobre el recurso que defiende la legalidad del nuevo partido independentista. Legalmente, el Tribunal Constitucional no está obligado a pronunciar una sentencia antes, pero tiene de margen desde el 20 de septiembre, plazo final para presentar alegaciones al recurso, hasta el 7 de octubre, cuando termina el límite de inscripción de las coaliciones electorales.
Fuentes de la izquierda abertzale estiman que ese plazo es lo "suficientemente amplio" como para que el alto tribunal se pronuncie, sobre todo si se le otorga prioridad al caso por la cercanía de las elecciones y para salvaguardar, con ello, el derecho fundamental a la participación política. Y creen también que si el alto tribunal lo aborda a tiempo lograrán su legalización, tras el precedente de Bildu.
Sin embargo, es poco probable que el Tribunal Constitucional esté dispuesto a utilizar ese margen para pronunciarse sobre Sortu, según fuentes gubernamentales. La tremenda campaña de descrédito que sufrieron los magistrados, desde la derecha política y mediática, por legalizar Bildu y el comportamiento institucional de la coalición respecto a las víctimas del terrorismo, sobre todo del diputado general de Gipuzkoa, hacen vaticinar al Gobierno que el tribunal no va a aprovechar los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.