_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Poniendo ritmo a las calles

The Joselontxos, la voluntaria decisión de animar cada día las fiestas

Puede que el escenario de Sagüés concentre durante la Semana Grande donostiarra las principales ofertas musicales, pero pequeñas formaciones, charangas, fanfares y bailables han impregnado durante estos días de ritmo la ciudad, que ayer despidió sus fiestas. The Joselontxos, una modesta formación compuesta por 21 personas, la mayoría alumnos de la Escuela de Música de la ciudad, ha repetido por segundo año consecutivo dentro del programa oficial de fiestas. Pero su historia se remonta a hace tres veranos, cuando el empeño de sus componentes provocó que salieran por su cuenta y riesgo a animar las calles de San Sebastián.

"Después de que nos invitaran a participar en la Tamborrada, aunque no nos salió muy bien, decidimos probar en la Semana Grande", explica Joanes Gómez, saxofonista del grupo. La experiencia gustó a algunos de los participantes que, en una cena posterior al día grande de la ciudad, decidieron fundar The Joselontxos, diseñaron un repertorio y comenzaron a ensayar. Durante esta Semana Grande han sido parte del grupo de formaciones que animaron los minutos previos y posteriores al Cañonazo, además han participado en un alarde de fanfares y han recorrido distintos puntos de la ciudad con su música. Un total de 24 horas de actividad.

Caballer FX gana la Concha de Oro en el 48 Concurso de Fuegos Artificiales

A Gómez, ilusionado con poder participar de forma activa durante la Semana Grande, no parece importarle todos los sinsabores a los que se ha tenido que enfrentar la formación. "Yo y otro compañero somos los mayores y tenemos 21 años. A veces no encuentras a gente dispuesta a colaborar o que una vez dentro no se comprometen con los ensayos y con lo que esto exige". Fue lo que paso en su primera experiencia en la Tamborrada y en algún otro espectáculo, pero poco a poco, según confiesa, The Joselontxos parece consolidarse. Al menos para el Ayuntamiento, que desde aquel verano del 2009 en que tocaron por las calles de la Parte Vieja sin que nadie les hubiese invitado han comenzado a formar parte del programa oficial de diversos actos festivos, como caldereros y carnavales.

[La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, anunció ayer por su parte el ganador del 48 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. La pirotecnia valenciana Caballer FX se hizo con la Concha de Oro, el máximo galardón, el segundo recayó en Fireworks for Africa, compañía sudarficana, y el tercer premio, en la italiana Bruscella Bartolomeo & F.LLi, que en 2010 obtuvo el máximo reconocimiento del certamen].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_