_
_
_
_
DESDE MI DESPENSA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Sabemos de jamones?

Sabemos leer las etiquetas y lo que ahí expresan?¿Son del todo legibles? Jamón Ibérico, rezan unas. Jamón pata negra rezaban otras...jamón ibérico cebo, muchas más, y jamón de recebo, jamón de bellota...así hasta el infinito y luego entramos en las regiones de la producción, Denominaciones de Origen y si hablamos o nos hablan de zonas de curación... Ay! que me estoy liando...Y si nos liamos, malo, porque somos peces que queremos ser pescados en un engaño... Por otro lado, entiendo que nos podamos dejar engañar. Ahí empieza el todo. Quiero saber qué compro, muchas veces el precio es significativo de lo que es cada jamón, pero para que se aprecie y se valore lo que cuesta un maravilloso jamón ibérico de bellota de una dehesa debemos hacer una labor didáctica. De un jamón maravilloso hay que decir que ya no es un producto, sino una elaboración. El jamón no es carne cruda, sino que ya está curada, elaborada. Si es maravilloso comerlo cortado finísimo a cuchillo, con acompañamiento de pan con tomate a lo sumo. Un buen vino del estilo de Jerez. Con la mano, el jamón se come con las manos, se huele cada loncha que nos metemos en la boca y lo degustamos, dejando transmitir su aroma y jugosidad en boca: respirarlo y vivirlo.

quiquedacosta@quiquedacosta.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_