Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat adelanta la apertura de Martorell tras las vacaciones por el Audi Q3

Seat pondrá a trabajar la planta de Martorell (Baix Llobregat) a partir de este próximo lunes, una semana antes de lo que es habitual, por las exigencias de fabricación del Audi Q3. Esta factoría, la mayor fábrica de coches de España, se ha mantenido activa este verano con lo que en términos del convenio laboral se denomina "corredor de vacaciones" y que supone una cierta actividad en la fábrica, algo que no ocurría desde hace 15 años.

A partir del lunes, la línea del nuevo modelo Q3 de Audi empezará a trabajar a dos turnos. Tradicionalmente, la fábrica de Martorell permanecía cerrada en agosto y las vacaciones en Seat marcaban buena parte de las vacaciones industriales del sector de la automoción en Cataluña.

El objetivo de este esfuerzo industrial de Seat es que en octubre, cuando se quiere lanzar el nuevo modelo, ya se pueda fabricar el Q3 a tres turnos, consiguiendo un ritmo de producción de 500 vehículos diarios. El resto de las líneas de producción de los modelos de Seat está previsto que empiecen a funcionar, siguiendo el calendario normal de vacaciones de la filial de Volkswagen (VW), el próximo 30 de agosto.

La planta de Martorell logró en 2009 ser la elegida para fabricar el modelo tras una negociación que llevó a la plantilla a ajustar sus condiciones laborales (con congelaciones de sueldo) para mejorar la competitividad. La perspectiva de Seat es que buena parte de las ventas del Q3, cerca del 90% de las unidades producidas en Martorell, se destinarán a la exportación. La fábrica de Martorell prevé entregar unas 100.000 unidades del nuevo vehículo marca Audi cada año, a partir de 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2011