_
_
_
_

El valor de las empresas vascas en Bolsa se hunde un 15,3% desde julio

El desplome hubiera sido del 11,6% sin Iberdrola y Gamesa, las dos del IBEX

Pedro Gorospe

La incertidumbre respecto de las finanzas de Estados Unidos, los últimos ataques de los mercados a la deuda italiana y española, y el estancamiento de las economías de la zona euro, todo ello unido al retraso de los líderes europeos en articular un embrión de Gobierno económico para la moneda comunitaria, han provocado una caída generalizada de las Bolsas en todo el mundo.

En el caso de las empresas vascas no financieras que cotizan en el selectivo Ibex -Gamesa e Iberdrola- y en el mercado continuo -Befesa, CAF, CIE Automotive, Faes Farma, Iberpapel, Tavex, Tubacex, Tubos Reunidos y Vidrala-, la caída se asemeja más a un hundimiento en apenas seis semanas.

Desde el 3 de julio, la pérdida de valor de esas firmas ha sido del 15,3%, una media arrastrada hacia abajo sobre todo por Gamesa, que cayó un 26,6% pero también por Iberdrola que se han dejado en el parqué madrileño el 15,3%. Las dimensiones de ambas, pero sobre todo de Iberdrola -cuya capitalización bursátil dobla a la suma de todas las demás- han generado una labor de arrastre de cerca de cuatro puntos. Sin las dos firmas que cotizan en el IBEX, las demás hubieran perdido el 11,6%

En este periodo ninguna de las empresas vascas comparadas logró revalorizar el valor de sus acciones. Todas ellas han visto como se depreciaban, en algunos casos incluso volviendo a valores de 2009, e incluso por debajo. Las potentes CAF, e Iberdrola, se han quedado en valores de finales de hace dos años, pero otras se han ido incluso más hacia atrás como Gamesa que ha divido casi por tres el valor que tenía en diciembre de 2009.

En el caso de CAF eso ha sucedido pese a que sigue siendo una de las firmas vascas con mejores perspectivas, cartera de pedidos y contratos en vigor. Su elevado grado de ventas en el exterior e implantaciones en medio mundo, junto a la marcha de sus balances de pérdidas y ganancias no han evitado la caída, pese a ser uno de los valores más estables debido al elevado precio de su acción y a la composición de su accionariado. Los socios institucionales, las cajas vascas y sus propios empleados -que tienen un importante paquete-le dan mucha estabilidad en su aventura bursátil.

Otras de las empresas cotizadas que han sufrido caídas más moderadas pero por debajo también del valor que tenían en esa fecha son Faes, Tavex, Tubacex, y Tubos Reunidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso del laboratorio farmacéutico vizcaíno Faes Farma, la caída desde julio es del 26,7%, pero comparado el valor de su acción con diciembre de 2009, ha caído el 56%, posiblemente al no superar la mala noticia de la reducción del gasto farmacéutico por parte de las administraciones. Últimamente le ha afectado el conflicto de las farmacias con las administraciones públicas en demanda de un pago más diligente.

Las únicas que mejoran su posición respecto a las de hace dos años, cuando la crisis industrial ya se había instalado en Euskadi y se empezaban a registrar unas caídas de beneficios -y en muchos casos pérdidas debido a la caída del consumo-, son Befesa y Vidrala. La primera es la que menos penalizada sale de las penurias de los mercados mientras que Vidrala se ha dejado el 3,80%. Junto a ellas Iberpapel y CIE resisten la actual crisis del verano con caídas de entre el 9% y el 13%.

Las tuberas despegan

Las empresas vascas de tubos no acaban de remontar en Bolsa, pese a que sus números empiezan a dejar atrás el rojo para entrar en beneficios. La evolución favorable de los mercados exteriores y la recuperación de sus ventas no parece ser suficiente para despegar en Bolsa. Tubacex es, de las empresas vascas, la que más cae en el periodo analizado, el 29,6%. Y eso que el fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura, prevé cerrar este ejercicio con beneficios y repartir dividendo entre sus accionistas. La compañía, uno de los líderes mundiales en su sector con una cuota de mercado cercana al 20%, parece consolidar la senda de recuperación iniciada el pasado año después de una dura crisis que le llevó de facturar 696 millones de euros en 2007 a 361 millones en 2010.

El grupo Tubos Reunidos, dedicado a la producción de tubos de acero sin soldadura, y que en 2010 registró unas pérdidas de 14,2 millones de euros obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 7,2 millones de euros, multiplicando por 70 los 0,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_