_
_
_
_

Bizkaia ejecuta el fallo que invalida el polémico plan de Lezama

La Diputación de Bizkaia, mediante una orden foral del 1 de agosto publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), ha ejecutado la sentencia de anulación de las normas subsidiarias de Lezama, con lo que deja sin efecto dos órdenes forales anteriores que aprobaban dicha regulación.

Según la asociación vecinal Lezama Bizirik, la orden concluye con las "reticencias, falsedades y marrullerías" con las que el Ayuntamiento vizcaíno, en manos del PNV, ha seguido adelante con las normas "solo por si ello pudiese favorecer determinados intereses particulares sobradamente conocidos", en referencia a los 52 pisos que se preveían construir en los terrenos de la alcaldesa de la localidad, Alaitz Etxeandia.

Lezama Bizirik, que pide "responsabilidades" por estas actuaciones municipales y los "perjuicios" que haya podido provocar, insiste en que otra de las consecuencias de esta orden foral debe ser la modificación inmediata del documento de avance del nuevo PGOU, impulsado solo dos días antes de las elecciones municipales de mayo, dado que "utiliza una situación urbanística actual falsa como base para todas sus propuestas".

Lezama aprobó en 2007 las nuevas normas subsidiarias municipales, en las que se preveía la construcción de 243 pisos en áreas consideradas inicialmente inundables, entre ellos, los 52 del solar de la familia de la alcaldesa. Las normas fueron recurridas por Lezama Bizirik. En 2009, el Superior las declaró nulas por no incluir previamente el informe de impacto ambiental. El consistorio recurrió el fallo y, un mes después, empezó a impulsar el plan urbano en el solar de los Etxeandia. En marzo de 2010, el Supremo ratificó el fallo del Superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_