Peter Pan gana en Gràcia
La calle Fraternitat desbanca a Verdi con un decorado inspirado en el personaje de James Matthew Barrie
Fraternitazo en la elección del mejor decorado callejero en la Fiesta Mayor de Gràcia. Ayer, por primera vez desde que comenzó el concurso, la calle de la Fraternitat baix elevó el trofeo a la vía más engalanada. Su versión del mundo de Peter Pan fue elegida por el jurado como el mejor ornamento.
La decisión rompió con la hegemonía de Verdi, que en los últimos cinco años había retenido el primer galardón en cuatro ocasiones. Tuvo que conformarse con el sexto lugar, entre 19 participantes. El segundo lo ocupó Berga, que emulaba un gallinero, y el tercero, Mozart, dedicado al músico austríaco.
"Te acuestas pensando en qué harás el próximo año", explicó Jaume Torres, uno de los miembros de la comisión, antes de que sus compañeros lo bañaran en cava. Desde diciembre del año pasado comenzaron a trabajar en la idea del decorado, que también se llevó la mención al mejor techo.
La estrecha calle recrea los dos escenarios del cuento del escocés James Matthew Barrie. Primero, un Londres gris y oscuro y, después, un país de Nunca Jamás verde y exuberante. La decoración la remata un gran barco de madera que parece salir de la calle, con las figuras de Peter Pan y el capitán Garfio.
La entrega de premios se realizó en la plaza de la Vila de Gràcia, donde se hizo un llamamiento al civismo ante los daños en varios arreglos callejeros.Durante el acto de entrega de premios de ayer, que también incluyó el reconocimiento a los mejores balcones, los vecinos protestaron por el incivismo de algunos visitantes contra los decorados. El caso más grave de vandalismo se presentó en la calle de Tordera, donde el techo tuvo que ser arreglado en la mañana del martes después de que un par de jóvenes se colgaran de la réplica del submarino amarillo de los Beatles.
Al ser llamados a recibir su premio, cada uno de los concursantes dejó sobre la tarima una parte de su arreglo, como muestra de solidaridad con los vecinos de Tordera. Los grupos representantes de calles como Verdi o Fraternitat también exhibieron una pancarta que decía: "Respetemos los decorados, nuestra identidad, nuestros orígenes". El presidente de la Fundación de la Fiesta Mayor, Ricard Estrich, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, expresaron en sus intervenciones un mensaje similar. El de Trias, sin embargo, fue recibido con una prolongada silbada, como ocurrió el día del pregón.
Los vecinos de Verdi, que habían convertido su calle en un mundo de sirenas, recibieron la noticia del sexto lugar con sorpresa. El alto nivel de sus arreglos ha subido el baremo de las fiestas de Gràcia y estaban confiados en volver a alzarse con el primer premio. "Allí tienen mucha gente manitas", comentó Antoni Moya, presidente de la comisión de la calle de Camprodon, que ocupó el último lugar.
La multitud recibió la designación de Fraternitat con agrado. La calle solo había llegado a ocupar el tercer lugar desde que comenzó el concurso. El jurado premió un gran trabajo manual. "El éxito está en tener un estilo propio", explicó Jaume Torres, de la organización de la calle ganadora. "Aquí hemos tenido un relevo generacional. La vara ahora la tiene Marta Soteras, a quien le debemos el premio de hoy", explicó. Buena parte del decorado de Fraternitat está hecho con botellas de agua, calentadas, aplastadas y grapadas, y figuras echas con tela de gallinero y papel de periódico. "Las ideas para el próximo año son secretas", dijo Torres antes de irse a disfrutar de su premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.