_
_
_
_
Reportaje:

Eguillor regresa a su Bilbao

Las comparsas homenajean al fallecido autor reeditando el pañuelo que diseñó para la Aste Nagusia de 1978 - El primer cartel fue obra suya

"Cuando vine a estudiar a Bilbao vivía en casa de mi tío... y casi vivían allí también todos mis amigos de la uni: No era solo mi tío; ¡era el tío de todos!". El guionista y director de cine Borja Cobeaga retrata así el carácter generoso y abierto del ilustrador y dibujante Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947-Madrid, 2011), que será homenajeado por las comparsas bilbaínas durante la próxima Aste Nagusia a través del reparto de 10.000 pañuelos azul Bilbao con el diseño que ideó para las primeras fiestas de la capital vizcaína, en 1978.

El creador de personajes como Mari Aguirre o Miss Martiartu fue también el autor del cartel de esa primera Aste Nagusia, con un txistulari como motivo central y del editado en 1987, único en el que aparece la txupinera. Eguillor también es el único artista que ha hecho dos carteles de las fiestas de Bilbao por encargo.

Es el único ilustrador al que se le han encargado dos carteles festivos
Las comparsas repartirán en fiestas 10.000 pañuelos del modelo original

El café La Granja fue el escenario elegido ayer por las comparsas, que también le dedican a Eguillor su programa de fiestas, para presentar la iniciativa. En este céntrico local, sede de la Compañía de Gargantúa, se hallan permanentemente expuestos ambos carteles de Eguillor, miembro de dicha asociación gastronómica y cultural. Bilboko Konpartsak honrará al artista por ser quien creó "el modelo festivo mixto", entre el Ayuntamiento y las comparsas, una fórmula que no quieren perder ya que, según recalcó su portavoz, Garikoitz Goikoetxea, ha sido la que ha llevado a la Aste Nagusia bilbaína a ser lo que es hoy en día.

Carmen Eguillor, hermana del homenajeado, agradeció todos estos gestos de cariño y señaló, muy emocionada, que todo "ha sido precioso" tanto para ella como su familia.

A la cita, en la que se sirvieron cruasanes, el dulce favorito del popular dibujante, acudieron numerosos rostros de la cultura y la sociedad bilbaína. Entre otros, estuvieron las actrices Mariví Bilbao y Nati Ortiz de Zárate, el hostelero Santiago Díez Onza; el showman José Antonio Nielfa, La Otxoa, el empresario Neo Bilbao y la artista Mari Puri Herrero.

Tal y como recuerda el artículo que abre el programa de mano de este año de las comparsas, Eguillor orientó su amplia creatividad hacia diversos frentes: experimentó con el videoarte y la infografía en los años ochenta, dibujó en periódicos y revistas, escribió letras de canciones... "Y siempre con el sello personal de ese mundo fantástico, tan bilbaíno y tan surrealista, que caracteriza la mayor parte de su obra", reza el texto.

Por encima de su dilatada obra permanece el recuerdo de la persona con "la sonrisa más contagiosa", de la "más simpática y divertida". Tal y como describe Mariví Bilbao, Eguillor "era una gran persona, de las que dejan un gran recuerdo y secuelas para toda la vida".

De izquierda a derecha, las actrices Mariví Bilbao y Nati Ortiz de Zárate, el hostelero Santiago Díez Onza, el <b><i>showman </b></i>José Antonio Nielfa, <b><i>La Otxoa</b></i>, y el empresario Neo Bilbao, ayer en la presentación del homenaje.
De izquierda a derecha, las actrices Mariví Bilbao y Nati Ortiz de Zárate, el hostelero Santiago Díez Onza, el showman José Antonio Nielfa, La Otxoa, y el empresario Neo Bilbao, ayer en la presentación del homenaje.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_