"Es compatible ser joven, divertirse y escuchar al Papa"
El éxito que ya se presiente en la sede de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) impide casi hacer entrevistas, aunque sea por teléfono. Marieta Jaureguizar, miembro de la organización, contesta a EL PAÍS por correo.
Pregunta. Si tuviera que definir en una frase el objetivo de las JMJ, ¿cuál sería?
Respuesta. El objetivo es facilitar un encuentro personal de los cristianos con Jesucristo; y de todos los jóvenes que creen, que dudan y los que no creen con el sentido de su vida.
P. Se habla de estos días como del "orgullo católico" por similitud con el gay, en el sentido de reivindicación de un catolicismo que está en retroceso.
R. Nos encanta la pluralidad de ideas y sensibilidades, queremos libertad para que todos puedan expresar sus opiniones, siempre por vías pacíficas y respetuosas con todos. Por supuesto, estamos orgullosos de nuestra fe y de compartirla.
"Como los indignados, tratamos de aportar soluciones"
P. También se los compara con los indignados.
R. Compartimos muchas inquietudes con ellos. Somos jóvenes rebeldes pacíficos que intentamos ser mejores y aportar soluciones. Nos encanta la apertura mental que escucha con respeto. Somos muy conscientes de los problemas y las tragedias de tantos jóvenes: nos preocupa el paro, la vivienda, la guerra, el hambre, la corrupción, la desigualdad y todas las demás injusticias.
P. El hecho de elegir España, ¿tiene un significado especial relacionado con leyes como la del matrimonio homosexual o el aborto? ¿O es por las facilidades de las autoridades?
R. España es un gran país, capaz de organizar y acoger a más de un millón de jóvenes de 193 países. Estamos comprobando cómo la JMJ supone un encuentro festivo de jóvenes, católicos o no, que compartimos ideales de alegría y esperanza.
P. ¿Qué parte del éxito de la convocatoria atribuyen a la presencia del Papa?
R. Algo tiene el mensaje del Papa cuando atrae a más de un millón de jóvenes de 193 países y suscita un apoyo tan mayoritario en la sociedad española, hasta millones de personas en todo el mundo.
P. ¿Y qué parte se debe a la fiesta que se facilita al juntar a tantos jóvenes?
R. Es muy compatible divertirse, ser joven, ser cristiano y escuchar al Papa.
P. ¿Cuántos visitantes van a albergarse en instituciones?
R. En total hay 337.000 plazas en 6.650 espacios de acogida, desglosados en 935 entidades públicas, 5.715 entidades privadas (colegios privados, parroquias) y 4.750 familias, que albergan a 14.725 peregrinos.
P. ¿Qué opina del debate sobre el costo de la jornada?
R. Nos gustaría recordar que no queremos que la JMJ se financie con fondos públicos. Por eso la JMJ se autofinancia, en un 70% con las inscripciones de los peregrinos y en un 30% con empresas patrocinadoras y particulares. Por tanto, supone coste cero para el contribuyente y, además, una inyección de más de 100 millones de euros a la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.