La música de los de casa
Un total de 16 bandas locales de pop rock actuarán en Bilborock en la Aste Nagusia - Baja el número de grupos que cantan en euskera
The Riff Truckers, un quintento de Gernika al que le gusta aderezar su rock con un punto de country y de blues, ganaron el último concurso de pop rock Villa de Bilbao, lo que les permitirá abrir como banda invitada, con sus camisas de leñador y sombreros de cowboy, la muestra de música local que se ofrecerá en Bilborock en Aste Nagusia (del 20 al 27 de agosto, 20.00).
Para la despedida en esa última fecha, la muestra ha contratado a The Yellow Big Machine, mejor banda de la capital vizcaína en el pasado Villa de Bilbao 2011.
Al igual que estos dos grupos invitados, las otras 14 bandas que actuarán durante las fiestas en la antigua Iglesia de la Merced proceden del entorno más cercano. Son los músicos de casa, invitados a divulgar su trabajo en el maremágnum de la programación festiva. "Por su calidad podrían estar actuando en cualquiera de los escenarios de las fiestas, pero aún están a falta de un pequeño empujón, el que les podemos dar acudiendo a sus conciertos", defienden los organizadores de la muestra.
Los ganadores del concurso Villa de Bilbao tocarán como invitados
Los grupos que actúan en esta edición han sido escogidos entre 60 formaciones
La cita musical cumple este verano 26 años. Los grupos participantes en esta edición han sido seleccionados entre 60 formaciones que abarcaban tendencias que iban del metal rock o el grunge al estilo indie, junto a otras que se atrevieron con el hip hop y hasta con la rumba.
Entre los aspirantes se contabilizó una ligera subida de las bandas con mujeres -un 9% frente al 8,5% de 2010 y el 7% de 2009-, sin llegar a alcanzar el nivel de 2008, cuando hubo presencia femenina en uno de cada cuatro grupos.
El uso del euskera retrocede en la música local. Entre las formaciones que presentaron sus maquetas a la selección solo 10 cantan en ese idioma -todos sus temas o alguno de ellos- y, además, en su mayoría emplean otros idiomas como el castellano o el inglés, cada vez más frecuente. En 2010 fueron 14 aspirantes los que cantaban en euskera.
Pasada la criba de la selección, tres son las formaciones con chicas en sus filas - Zapatotipobota, KRPNTRS y Sweet Oblivion - y dos las euskaldunes - Basaki y Ero-.
Ornamento y Delito es una de las bandas participantes con mayor experiencia, con cuatro discos, y fama de oscuros, críticos y desgarradores. Otros grupos que tocarán en Bilborock son One Last Cigarette, puro grunge: Chivo, con su primer disco, Swamp Of Sounds, lleno de rock stoner, y Quaoar, etiquetado por la organización como metal.
El cuarteto donostiarra Krell se inclina por la electrónica y por hacer bailar al público con sus canciones en inglés y alemán, mientras que Red Garage apunta desde su nombre al rock garajero. Haggish, Steel Puppets y Gringo completan la lista de los 16 grupos del entorno que buscan público en la Aste Nagusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.