La dama y el general
La prolongada saga protagonizada por Sandra Torres, exesposa del presidente guatemalteco Álvaro Colom, que se divorció en abril del mandatario para optar a la presidencia, ha tenido un final abruptamente político. El rechazo en tercera y última instancia por parte de la Corte de Constitucionalidad de su candidatura por fraude de ley, se puede afirmar con alto grado de seguridad que dará la presidencia al exgeneral Otto Pérez Molina, representante de la derecha más dura, en los comicios del próximo 11 de septiembre.
La señora Torres, de 59 años, lo ha hecho todo para ser candidata a la presidencia. Se divorció aun asegurando que seguía muy enamorada de su esposo, porque la Constitución no permite que concurran a las presidenciales quienes se hallen en determinado grado de parentesco con quien ejerza la presidencia. Sandra Torres dejó de ser de Colom y cuando un tribunal rechazó su pretensión fue a la siguiente instancia legal hasta llegar a la más alta, pero como el asunto no parecía tener arreglo por la vía ordinaria su coalición, la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran alianza Nacional (UNE-GANA), dice que recogió hasta un millón de firmas para persuadir a los tribunales de que no contrariaran la voluntad del pueblo.
Dice la excandidata que poderosos intereses habían obrado para impedir que llegara a la presidencia por su gran preocupación por los pobres y desfavorecidos, lo que en Guatemala es hablar de mucha gente y muchos votos. La expresidenta realizaba lo que se conoce como labor social desde su condición de primera dama, y Colom se considera socialdemócrata.
El general Pérez Molina afirma que ahora le es perfectamente posible ganar hasta en primera vuelta, porque el 15% o 20% de votos que le daban a Torres las encuestas -contra el 40% largo a su persona- se repartirá entre seis o siete aspirantes incluyéndole a él mismo, de forma que nadie se va a beneficiar por la retirada de la exesposa. Y como el que más tiene de ellos no pasa del 10%, suena verosímil que un general retirado que propone mano dura en uno de los países de mayor violencia y mortandad delictiva del planeta, sea el sucesor del exmarido de la señora Torres. ¿Se casarán de nuevo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.