_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO CHOPERA | Empresario de la plaza de toros donostiarra | Días de diversión

"Todas las tardes de la feria tienen su atractivo"

Esta tarde volverá a abrirse el coso de Illumbe para iniciar una nueva feria taurina en San Sebastián. Ya han pasado 14 años desde que regresaron los toros a la capital guipuzcoana. Pablo Martínez Labiano (San Sebastián, 1958), conocido en el mundo taurino como Pablo Chopera, y su hermano Óscar se han encargado de confeccionar un ciclo que suma seis corridas hasta el viernes y cuenta con muchos atractivos y la presencia de todas las figuras, excepto Enrique Ponce y El Cid.

Pregunta. ¿Cómo está el ambiente antes de la feria?

Respuesta. Vamos a rondar la media entrada todas las tardes. En días como el martes y el jueves subirá algo y habrá otros más justos, pero son las cifras habituales.

"Los Chopera somos donostiarras y queremos trabajar por esta ciudad"

P. Aunque parezca poco, en las fiestas no habrá muchos espectáculos que reúnan a este número de gente teniendo que pasar por taquilla.

R. Está claro, pero nos habíamos acostumbrado hace años a otros números de abonos. Este año hemos tenido menos, y la situación económica que se atraviesa tampoco es la mejor para animarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Sin embargo, las corridas son interesantes.

R. Todos las tardes tienen su atractivo. Por ejemplo, empezamos con una de menos tirón, pero hoy torean dos triunfadores de San Isidro como Fandiño y César Jiménez acompañados por Urdiales, que siempre da la cara en San Sebastián. Mañana reunimos a Morante y Cayetano, dos toreros muy interesantes, aunque este último aún es duda.

P. ¿Ya sabe quién sustituirá a Cayetano y a Leandro?

R. Cayetano se está probando para acudir. Nos ha dicho que no quiere perderse esta feria, pero debe esperar a una última prueba y, si no llega, le suplirá un torero de los fuertes. Para Leandro también hay cosas habladas, pero es a final de feria y es mejor esperar.

P. ¿Le gusta alguna tarde por encima de otra?

R. A mí me gustan las seis. Está la tarde mixta del martes con Hermoso y el jueves en el que compiten Juli y Manzanares, el cierre torista de Escolar o la competencia entre Perera y Castella. Creo que son seis festejos buenos, con unas ganaderías que embisten.

P. En San Sebastián ha habido cambio en el Ayuntamiento. ¿Cómo es la nueva relación?

R. Hemos estado reunidos con Josu Ruiz, concejal del que depende el Patronato de Deportes, ente encargado de Illumbe, y la sensación es buena. Ya nos conocíamos de antes y nos confirmó que se respetará la concesión que se hizo en su momento hasta 2012. Después habrá que hablar, porque nosotros les pedimos varios años de forma que se pueda hacer una inversión a largo plazo. Los Chopera somos donostiarras y queremos trabajar por esta ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_