Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo pone a Bildu bajo vigilancia

El Gobierno avisa a Bildu, la formación de izquierdas independentista promovida por la antigua Batasuna que durante las últimas semanas ha repetido los guiños en favor de presos de ETA desde las instituciones donde gobierna. Bildu fue el partido que más alcaldías logró en las últimas elecciones municipales en Euskadi.

El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, advirtió ayer a Bildu de que sus miembros "están siendo vigilados" de manera que "si no cumplen la ley", el Tribunal Constitucional, que "les permitió presentarse" en las elecciones del pasado 22 de mayo, podría impedírselo en las próximas generales.

El portavoz del Ejecutivo declaró a Europa Press que "si se da el supuesto de incumplimiento de ley" la coalición abertzale podría no concurrir a los próximos comicios "por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse".

Blanco evitó hacer "juicios morales" sobre lo que supondría que Bildu estuviera en el Congreso de los Diputados. Blanco tiene una opinión sobre Bildu "nada positiva, sino muy negativa" aunque recuerda que fueron los tribunales quienes entendieron que "cumplían con la ley" para presentarse a las elecciones municipales del pasado mayo. No obstante, Blanco insistió en que los dirigentes de Bildu "saben que están siendo vigilados en relación al cumplimiento de la ley". "En el momento que no se cumpla con la ley, Bildu será sometida a la aplicación de la ley", recalcó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011