_
_
_
_

Un hombre mata de una cuchillada a su madre en el piso familiar

Familiares y amigos de la mujer muerta en Barajas, consternados por el crimen

F. Javier Barroso

"José Antonio no es nada violento. No sé qué le ha podido ocurrir para hacer una cosa así. Esta mañana he estado tomando un vino con él y estaba tan normal, tan tranquilo". Quien habla es José Antonio Bravo, tío del vecino del distrito de Barajas, del mismo nombre, que fue detenido ayer por la tarde acusado de haber matado en el domicilio familiar a su madre, María Isabel Martínez Sanz, de 60 años. Los agentes le arrestaron instantes después de ocurrir el crimen. Este es el cuarto que se registra en la región en menos de una semana.

Eran alrededor de las tres de la tarde cuando, por causas no esclarecidas, se inició una discusión en el domicilio en el que residía la madre, en el primer piso del número 8 del paseo de Zurrón. Jesús, el hermano pequeño (son tres en total), estaba en su habitación cuando oyó un grito desgarrador. Se dirigió al salón y allí vio caer al suelo a su madre con un cuchillo clavado en la espalda. Empezó a insultar a su hermano, lo que alertó a los vecinos. Fue uno de ellos quien llamó a la policía.Cuando acudieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y facultativos del SUMMA, encontraron a la mujer tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre y en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarla durante media hora, pero todo resultó inútil. Sufría una herida inciso-punzante asestada por la espalda a la altura del tórax de 12 centímetros de profundidad, según un portavoz de Emergencias 112.

El hijo fue detenido de inmediato. Ayer estaba a la espera de ser interrogado por los agentes del Grupo X de Homicidios. Carece de antecedentes policiales y no existían denuncias previas de agresiones en el ámbito familiar.

El que estuvo muy nervioso durante toda la tarde fue el hijo menor, que hizo un relato pormenorizado de lo ocurrido a los investigadores. Les dijo hasta el programa de televisión que veía la madre antes de producirse el crimen. Él estaba con el ordenador en su habitación. Una hora antes de que el cuerpo de la madre fuese trasladado al Instituto Anatómico Forense, se subió con su hermana a un coche policial camuflado para declarar en dependencias policiales.

El tío del supuesto autor explicó que José Antonio había trabajado en el departamento de mantenimiento de una cadena de televisión de ámbito nacional hasta hacía unos meses. Presuntamente tuvo una discusión con un compañero al que terminó agrediendo. Ahora estaba en el paro y buscaba trabajo. Hace unos 12 años que sus padres fueron agraciados con 500 millones de pesetas (tres millones de euros) en la lotería nacional. Lo habían comprado al igual que otros residentes en una administración de la avenida General, en Barajas. Con ese dinero compraron un piso para cada hijo y otro para el matrimonio. Las cuatro viviendas estaban en el mismo portal. De hecho, el supuesto parricida reside justo encima de su madre. "El hijo pequeño vivía ahora con su madre porque habían alquilado su piso para sacar algo de dinero", destacó el tío.

El marido de María Isabel y padre de José Antonio falleció hace tres años tras sufrir una enfermedad común. Desde entonces, la vida del supuesto criminal había cambiado, según su tío. "No era el mismo. Eso sí, nunca ha estado violento como para cometer algo tan terrible. Como no sea que haya pedido dinero a su madre para algo y no se lo haya dado...", especulaba el familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La familia, que era oriunda de Toledo y Guadalajara, residía en el distrito de Barajas desde hacía unos 45 años. La víctima se dedicaba a limpiar pisos hasta que le tocó la lotería y se retiró. "El dinero les cambió la vida. Empezaron a consumir cosas a lo grande, de forma extravagante, sin muchas veces necesitarlo. Por ejemplo, compraban muchas revistas y tabaco", afirmó el quiosquero de la zona, Javier Álvarez, que les conocía desde hacía más de 20 años. "Ella siempre me compraba dos décimos de lotería, de los números 36213 y 39355, pero cuando no eran de los sorteos caros. Ahora yo creo que iban más justos de dinero o eso parecía porque me compraban menos. José Antonio bajaba solo a por películas", añadió. Álvarez describió a la mujer como "humilde, reservada y discreta". "Siempre bajaba en zapatillas de casa", agregó.

"Cuando realmente le cogí miedo, fue hace unos 15 días cuando le gasté una broma sobre el Real Madrid y me dijo que había tenido una bronca con un compañero y le echaron por pegarle. Desde entonces, me he cuidado mucho de hacerle bromas similares", añadió el quiosquero.

El cuñado de María Isabel Martínez llora desconsolado tras la salida del cuerpo de la víctima.
El cuñado de María Isabel Martínez llora desconsolado tras la salida del cuerpo de la víctima.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_