El extesorero del PP y el jefe de Gürtel se pelean por un juez
Bárcenas y Correa litigan por quién debe llevar el caso
Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red Gürtel, mantiene una disputa jurídica con los también imputados Luis Bárcenas, extesorero del PP, y el empresario José Luis Ulibarri, a cuenta de si el actual instructor de las diligencias, el juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, debe continuar con el caso o remitirlo ya al juez Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. Correa, que sigue preso y ve cómo el juez Pedreira se niega a rebajarle la fianza de 15 millones que le fijó para esquivar la cárcel, acaba de presentar un escrito en el que reclama la remisión inmediata del caso al juez Ruz.
Aunque la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid, superior jerárquico de Pedreira, acordó remitir el caso a la Audiencia Nacional porque varios imputados ya no eran aforados, Pedreira aún conserva las diligencias porque Bárcenas, Ulibarri y otros implicados presentaron escritos de queja frente a la decisión de la citada Sala. El problema es que esos escritos de queja, fundamentados en que la causa debe seguir en manos de Pedreira, solo puede resolverlos el Tribunal Supremo, que aún no lo ha hecho por ser periodo vacacional.
Correa quiere que se quite la instrucción a Pedreira, que no le rebaja la fianza
En su escrito, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, considera "nulos de pleno derecho" los trámites que sigue realizando Pedreira porque, indica, vulneran el derecho "al juez ordinario"; es decir, al juez que por turno corresponda llevar un asunto. En su escrito, entregado por Pedreira a los abogados personados en las diligencias, Correa concreta: "El recurso de queja anunciado por alguna parte, como es sabido, no produce efectos suspensivos. Es pacífica la jurisprudencia que establece que los recursos de queja del artículo 862 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra los autos que declaren no haber lugar a tener por preparado el recurso de casación carecen de efectos suspensivos". Es decir, que esas quejas de Bárcenas y Ulibarri no paralizan la remisión de las diligencias a la Audiencia Nacional.
Entiende Correa que, tras la inhibición acordada por la Sala de lo Penal del Superior de Madrid al no haber ya aforados (tres diputados del PP imputados se cayeron de las listas electorales en mayo), los recursos pendientes contra decisiones de Pedreira debe resolverlos la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: "No es posible ni admisible jurídicamente retener indebida y artificialmente la causa [...] por un órgano que se sabe incompetente"; sus actuaciones, dice, son "nulas de pleno derecho".
En cambio, Bárcenas y Ulibarri sostienen que el recurso de queja sí paraliza la inhibición y que, mientras el Supremo no diga otra cosa, la causa debe seguir en manos del magistrado Antonio Pedreira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.