_
_
_
_

Rosa Aguilar intenta frenar los ataques a camiones en Francia

Hartos de los ataques que sus productos sufren en Francia desde hace décadas por parte de sus colegas de más allá de los Pirineros y que se han repetido esta semana -el último, ayer mismo-, los agricultores españoles amenazan con emprender acciones contra intereses franceses en España. "Vamos a responder con el ojo por ojo, diente por diente", afirmó Albert Castelló, coordinador de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cataluña (Asaja). Castelló anunció que los afiliados están dispuestos a cortar a fin de mes la autopista AP-7 en La Jonquera, en la frontera franco-española, para dificultar el regreso de los turistas franceses a su país tras las vacaciones, además de llevar a cabo acciones contra supermercados de capital francés y productos de ese país.

Más información
Francia se compromete a garantizar la seguridad de las mercancías españolas

La ira de los agricultores no se vio frenada por las gestiones diplomáticas del Gobierno español con París para impedir nuevos ataques. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, manifestó ayer que ha exigido a Francia que "condene los actos violentos" y que "los gendarmes tengan una actitud activa". "Tenemos que dejar que el Ejecutivo francés trabaje, pero no pararemos hasta que tengamos la seguridad absoluta de que no se van a producir hechos de esta naturaleza", afirmó Aguilar.

Los productores franceses justifican sus ataques con el argumento de que la mercancía española hunde los precios que ellos obtienen por sus productos. Los españoles replican que la crisis que sufren los agricultores franceses tiene su origen en los "abusos y los precios impuestos" por el oligopolio de la gran distribución.

Libre circulación

Asaja critica los escasos resultados obtenidos por el Gobierno español ante París para poner fin a los ataques, que violan la libre circulación de mercancías por Europa. "No podemos permitir más la inoperancia por parte del Estado, pasaremos a la acción", advirtió ayer Castelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más cauto se mostró Unió de Pagesos, la primera fuerza sindical de Cataluña, que apuesta por el diálogo y la intervención política como soluciones al conflicto. En una reunión con el subdelegado del Gobierno en funciones de Lleida, Daniel Porqueres, este les aseguró que España tiene "el compromiso verbal" de Francia de que condenará y detendrá el boicot de los agricultores galos contra los camiones procedentes de la Península.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_