Duran cuestiona la catalanidad del PSC para activar el voto nacionalista
El democristiano apela a su autoridad "moral" para pedir un pacto anticrisis
La dicha pujoliana tantas veces repetida como matizada de que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña sufrió ayer una nueva interpretación desde las mismas filas de Convergència i Unió. Josep Antoni Duran Lleida, en otro intento de reivindicarse como el único voto útil el 20 de noviembre, cuestionó, no solo la utilidad del Partit dels Socialistes, sino incluso su catalanidad. Duran dio por hecho que el PSC no es un partido catalán al lamentar que en la historia moderna "nunca las fuerzas políticas catalanas han tenido mayoría" en las elecciones generales.
Hasta la fecha el PSC, un partido fundado en Barcelona en 1976 fruto de la fusión de tres formaciones socialistas, ha ganado todas las elecciones generales en Cataluña. El Partit dels Socialistes se autodefine como partido catalanista al mismo tiempo que socialdemócrata. Pero Duran tampoco lo ve así: "A principios de siglo, durante la segunda república, el catalanismo era mayoritario. Desde 1977 en Madrid y en nombre de Cataluña son mayoritarios los que tienen la voz y el voto alquilado de antemano".En opinión del político democristiano, la relación del PSC con el PSOE le resta "capacidad de defender libremente los intereses catalanes en Madrid", lo que en su opinión "es el gran déficit de Cataluña".
Iceta reivindica la vía federal porque "las cosas irían bastante mejor"
Duran está aprovechando que el PSC todavía no ha nombrado oficialmente a Carme Chacón candidata socialista por Barcelona para criticar a los socialistas sin recibir apenas respuesta. Hace ya semanas que ha comenzado una cruzada contra Chacón haciendo hincapié en el hecho de que la ministra de Defensa apenas ha marcado perfil en asuntos de política catalana los últimos cuatro años. La semana pasada el candidato por CiU incluso negó a Chacón la categoría de "candidata". Aseguró que los socialistas tienen un único candidato, y que este es Alfredo Pérez Rubalcaba.
Como en todos los comicios generales, tremendamente polarizados entre PSOE y PP en toda España, Duran intenta hacerse un hueco. Ayer explicó a la militancia qué significa para él autoafirmarse como una tercera vía política. "Se trata de que la gente que vive en Cataluña, hable la lengua que hable y venga de donde venga, piense en donde vive, donde se ganan la vida y donde crecen sus hijos". Para estas personas, y evitando en la medida de lo posible un debate derecha-izquierda, su opción política debe ser CiU, aseguró el democristiano.
La estrategia nacionalista, una vez asumido que el PP se hará con la mayoría absoluta, pasa por criticar por igual a Rubalcaba y a Mariano Rajoy. "Las próximas elecciones las ganará el PP por mayoría absoluta. Y no lo hará por méritos propios, sino porque en el ámbito estatal los socialistas también han destrozado el país".
Pero pese a la supuesta irresponsabilidad de unos y otros, Duran no descarta entrar a formar parte de un gobierno en el que estén socialistas y populares. El supuesto gobierno de unidad contra la crisis que vienen propugnando dirigentes como José Bono para hacer frente a la crisis debería contar también con los nacionalistas catalanes, considera el dirigente nacionalista. Duran cree que CiU se lo ha ganado por la "autoridad política y moral" de su partido y de sí mismo. Eso sí, lo de ser ministro sigue siendo algo que incomoda en Convergència. De ahí que el democristiano optara ayer por decir que solo se plantearía formar parte de un gobierno si el "problema catalán" está resuelto. Lo que busca ahora Duran es llegar a las elecciones sin que este asunto, utilizado por sus rivales hasta la saciedad, cope todos los debates. "Ya hablaremos de ello", mantiene.
En el Partit dels Socialistes el trabajo se está realizando de puertas hacia dentro. El adelanto electoral cogió a los socialistas catalanes en pleno debate precongresual y sin un mensaje claro de campaña más allá de apelar a los recortes que conllevará un gobierno de derechas. El coordinador de los diputados socialistas catalanes en el Congreso, Francesc Vallès, está redactando el programa. Y, a falta de que Chacón se incorpore a la vida de candidata, es el viceprimer secretario, Miquel Iceta, quien lleva la voz cantante. En sus declaraciones públicas, mezcla el mensaje preelectoral con el que es su proyecto para liderar el PSC una vez que José Montilla abandone la primera secretaría en septiembre.
En una entrevista a Europa Press, Iceta realzó el perfil federalista del PSC asegurando que es el momento de "culminar la evolución lógica del Estado de las autonomías" y convertir España en un modelo federal. "Las cosas irían mucho mejor", aseguró. Eso sí, dejó claro que ni el federalismo ni ninguna otra fórmula resuelve los problemas automáticamente. "La política no es magia", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.