_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

San Lorenzo escapa de la crisis

Cerca de 20.000 personas, una cifra similar a la del año pasado, acuden al tradicional mercado de Getxo - El nivel de ventas se mantiene estable

Miles de personas se abrían ayer paso como podían en la plaza Biotz Alai del barrio getxotarra de Algorta como la mañana de cada 10 de agosto para visitar el tradicional Mercado de San Lorenzo de productos tradicionales. Poco antes de las diez de la mañana, los compradores más madrugadores aprovecharon para visitar los 74 puestos, correspondientes a 57 productores, sin la premura, las largas colas y el agobio de las horas posteriores.

Unas 20.000 personas, cifra similar a la del año pasado, se acercaron hasta el mercado, según la organización. También el nivel de ventas se ha mantenido estable. Algunos de los baserritarras presentes ratificaban esa impresión, como uno de ellos, procedente de Igorre, que se mostraba satisfecho por la salidas de sus tomates: "Ya llevamos vendidos dos kilos y medio". Afirma no haber notado la crisis este año: "Vendemos exactamente igual y eso que este año nos han cambiado de sitio", ya que se le había situado mas alejado de la entrada de la plaza, algo que, a priori, podría resultar un inconveniente.

"La alubia roja tolosana es lo que mejor se vende", dice una 'baserritarra'

El tomate triunfaba también en el puesto de Adela Handikoetxea, de Urduliz, quien aseguraba haber vendido ya "varios kilos". Handikoetxea se alzó en la pasada edición con el primer premio en el concurso de hortalizas y este año ha vuelto a hacerse con el galardón.

Aun predominando los tomates y los pimientos verdes en su puesto, recalcaba que "la alubia roja tolosana es lo que mejor se vende". No se queja de las ventas, más bien todo lo contrario, aunque sí de la falta de personal: "El género se está vendiendo bien, pero necesitaré más manos para colocarlo todo".

Su hermana María Ángeles también se sentía desbordada en su puesto, que atendía junto a su esposo. Algunos clientes no dudaron en incitar a la rivalidad entre las dos hermanas recordándole que en los últimos años ha quedado uno o dos puestos por detrás de Adela en dicho concurso. Este año volvieron a cumplirse los pronósticos y María Ángeles Handikoetxea quedó en tercer lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la categoría de queso, el premiado fue Ricardo Muria, de Muskiz, mientras que en plantas la galardonada fue María Jesús Biteri, de Loiu.

Aparte del pimiento verde, el tomate, la alubia roja y, en menor medida, la guindilla, uno de los productos con mejor acogida fue el queso de Idiazábal. Además de sus ventas en la propia plaza de Biotz Alai, se instalaron puestos de Idiazabal donde el queso se vendía junto a botellas de txakoli en el patio del batzoki de Algorta.

Jesús García, de 43 años, acude desde hace años al mercado para comprar este queso. "Es lo primero que buscamos, aparte de las guindillas", dice, mientras se esfuerza por mantener el equilibrio con su hijo sobre los hombros. Queso y guindillas es exactamente lo que buscaba también Marta Larrañaga, de 54 años, mientras cargaba con una bolsa con un ramo de flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_