_
_
_
_

Interior logra un preacuerdo con Erne sobre la situación laboral de la Ertzaintza

Ambas partes ultiman su redacción para firmarlo definitivamente mañana

Javier Rivas

Lo que el pasado viernes parecía situarse al borde del fracaso ahora parece claramente encaminado hacia su resolución. Interior y el principal sindicato de la Ertzainta, Erne, alcanzaron ayer un preacuerdo sobre las condiciones de trabajo en la policía vasca que permitirá, casi con toda seguridad, firmar mañana un pacto final después de meses de negociación, según confirmaron a EL PAÍS fuentes sindicales y del departamento.

El acercamiento es "prácticamente definitivo, a falta de cuestiones técnicas", según apuntó una de las fuentes consultadas. Representantes de Interior y de Erne mantuvieron ayer una reunión de tres horas de duración en la que dejaron cerrado el pacto "al 99%", apuntaron fuentes sindicales. "Las dos partes hemos cedido", añadieron. Erne prevé recibir hoy los documentos con la redacción definitiva de los acuerdos para darles el último visto bueno. La previsión es firmarlo mañana en la nueva cita convocada de la llamada Mesa 103, en la que se ha sustanciado el debate entre el deparytamento de Ares y las centrales.

El resto de las centrales muestra discrepancias sobre el pacto inicial

A esta mesa negociadora se sientan también dos de las organizaciones con las que el sindicato mayoritario mantiene una unidad de acción, Esan y Sipe (la tercera, Euspel, no está representada en este foro). Los medios consultados creen probable que ambos terminen respaldando al final el pacto. Sin embargo, fuentes de Esan apuntaron ayer a Europa Press que si el departamento no atiende sus reivindicaciones sobre la regulación de la segunda actividad, es "bastante posible" que no apoyen el compromiso. El Sipe también marcó sus distancias y apuntó que no firmará "no por estar o no de acuerdo con las condiciones que plantea la consejería, sino por ser precipitado" el preacuerdo. Representantes de Erne mantendrán hoy nuevas reuniones con ambas centrales.

Respecto a ELA y CC OO, los otros dos sindicatos que el martes volvieron a la Mesa 103, de la que se habían levantado en su día, la central nacionalista calificó de "frustrante y fraude" la propuesta de Interior sobre las condiciones laborales de los agentes, aunque la seguirán analizando hasta mañana. De su lado, CC OO someterá a votación de sus afiliados la oferta, aunque considera que sus planteamientos son "muy tramposos".

El preacuerdo cerrado ayer entre la consejería que dirige Rodolfo Ares y la central mayoritaria se extiende a las cuatro cuestiones que estaban en discusión. Erne ya había adelantado que había un pacto sobre todas ellas en conjunto o no lo habría. Estas cuestiones son el desarrollo de la carrera profesional horizontal, que supondrá el cobro de más dinero por un ertzaina en la misma escala, sin necesidad de ascender; el pase a la segunda actividad -Interior ofrecía que a partir de los 58 años se dejara de patrullar por la noche-; el convenio, que suma ya cuatro años prorrogado, y las indeminizaciones y compensaciones económicas que los agentes perciben, por ejemplo, por nocturnidad, por trabajar en Navidad o por otras razones del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes sindicales añadieron que han conseguido dos compromisos más del departamento. El primero fija que Interior contará siempre con los sindicatos para acordar los actos del Día de la Ertzaintza, que la consejería aplazó sin fecha el pasado mes de junio por el abierto enfrentamiento que mantenía con las organizaciones laborales, así como los del 30º aniversario del cuerpo previstos para el próximo febrero. El segundo pasa por pactar antes de fin de año una nueva instrucción sobre seguridad y métodos de trabajo.

Ares replica a la izquierda 'abertzale'

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, salió ayer al paso de las acusaciones lanzadas el martes por la izquierda abertzale contra su departamento y el "intento de generar tensión y crispación" con los cambios que ha ordenado en varios actos organizados por los radicales. Ares aseguró que Interior y la Ertzaintza no son los que "tensionan" la situación política, "sino aquellos que tratan de utilizar las fiestas para hacer apología de sus posiciones partidarias aprovechándose de las aglomeraciones festivas".

Ares recordó que las decisiones gubernativas y las actuaciones de la policía vasca "están dirigidas a garantizar el respeto de la legalidad y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía vasca y no a tensionar la situación política como dicen los radicales abertzales".

La exBatasuna criticó la orden de Interior de modificar el punto de inicio de la manifestación de este sábado en San Sebastián contra la ilegalización de Sortu. Adoptó tal decisión con el fin de que no discurra por la zona donde se celebrará el inicio de la Semana Grande. Ares indicó que su departamento seguirá "cumpliendo con su obligación sin apartarse de la política de tolerancia cero y firmeza democrática".

Los convocantes de dicha marcha, el movimiento Eleak, comunicó ayer su decisión de acatar la decisión de Interior de cambiar modificar el punto de partida, al tiempo que invitaron a toda la sociedad vasca a participar masivamente en esta movilización.

La izquierda abertzale ha decidido adherirse a la protesta al considerar que la movilización es "fundamental" para acabar con el "bloqueo que impulsa Madrid". En un comunicado, recordó su "compromiso" con un futuro "sin ningún tipo de violencia, sin amenazas contra nadie, sin presiones, sin persecuciones y sin tortura",

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_