López deplora que Bildu use su poder para escarnecer a las víctimas de ETA
Izagirre acepta reparar el monolito de Múgica sin condenar su destrucción
El lehendakari, Patxi López, se mostró ayer "decepcionado" con el comportamiento "arrogante" que está demostrando la izquierda abertzale ante las víctimas del terrorismo y deploró su silencio respecto a la continuidad de ETA. Fue su primer pronunciamiento público tras la polvareda que han generado los dirigentes de Bildu con sus gestos de proximidad a ETA, sobre todo desde que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, decidiese el pasado día 1 acercarse en Azpeitia a miembros de Etxerat para denunciar la aplicación de la doctrina Parot y exigir la excarcelación de algunos presos etarras. López se lamentó en un escrito en su blog de que a la izquierda abertzale "se le han subido los votos a la cabeza" y está utilizando el poder que obtuvieron en las pasadas elecciones "para el escarnio ajeno".
La coalición dice que no va a "caer en la trampa de utilizar el dolor"
En sus Reflexiones de verano, como titula el artículo en Internet, donde aborda la represión violenta en Siria, la lucha callejera en Inglaterra o las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa, el mandatario vasco termina refiriéndose a un asunto "de casa", como es la actitud de Bildu hacia las víctimas de ETA. "Parece que no han sabido entender que las instituciones democráticas les han brindado una oportunidad para integrarse en la democracia y no para tener poder para el escarnio ajeno ", señaló.
El lehendakari se unió así al amplio coro de voces críticas con el sector radical de la coalición abertzale tras las críticas que un día antes lanzaron el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros. López se proclama "firme defensor de la concordia entre los vascos" y de "la necesidad de superar el ciclo terrorista", para lo que consideró necesario "recorrer ese camino entre todos". A su juicio, "el reconocimiento de las víctimas de ETA y el dolor generado es el requisito primero" para tal camino.
"La izquierda abertzale debe reconocer a las víctimas de ETA y pedir ya la desaparición definitiva de la banda terrorista para ser considerados demócratas. Sin ambigüedades, sin subterfugios y sin dilación. Yo se lo recordaré todos los días", concluyó.
En defensa de la actitud de Bildu con las víctimas, el portavoz de esta coalición en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó que no van a "caer en la trampa" que a su juicio les quieren tender el resto de los partidos al "utilizar el dolor de las víctimas" para hacer un "uso electoral" de este asunto. Consideró "injustificado" que aluvión de críticas que ha recibido la agrupación soberanista por su presencia en el homenaje a Joxe Mari Korta en Zumaia y la ausencia en el del militar Francisco Casanova, en Berriozar. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, exigió a Bildu que "se deje de excusas y dé la cara ante las víctimas".
El alcalde donostiarra de Bildu, Juan Karlos Izagirre, tuvo una muestra con las víctimas al comprometerse a restaurar "con absoluta normalidad y naturalidad" el monolito en memoria del dirigente del PSE Fernando Múgica, que ha quedado muy dañado tras sufrir un ataque recientemente. La escultura, sita en un paraje del monte Igeldo, en San Sebastián, muestra incluso una pintada de ETA. "Lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero", señalaron los socialistas donostiarras al dar cuenta ayer de su estado.
Como hizo el Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, cuando fue destruido hace unos días el dedicado a Juan Mari Jáuregui, el de San Sebastián también costeará la reparación, aunque en este caso la nota oficial del equipo de Bildu no contiene una condena expresa del ataque, mientras que el de Tolosa lo rechazó como "una acción violenta". Bildu aseguró que conoció el ataque al monolito cuando lo reveló el PSE por la mañana en un comunicado.
Debate en la Cámara
El Parlamento vasco debatirá previsiblemente en el próximo periodo de sesiones sobre la ilegalización de Bildu. El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, registró ayer en la Cámara una proposición no de ley en la que plantea que el Legislativo autónomo solicite formalmente al Gobierno central que promueva las acciones pertinentes para situar a la coalición soberanista fuera de la ley. El contenido es similar a una propuesta presentada en junio por su partido en el Congreso.
Maneiro defendió ayer su iniciativa con el argumento de que las declaraciones y decisiones adoptadas desde las elecciones de mayo por los responsables institucionales de Bildu ofrecen pruebas y evidencias de que es en realidad un "caballo de Troya" de Batasuna.
El parlamentario de UPyD lamentó que Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, los dos partidos que integran Bildu junto a independentes de la izquierda
abertzale,
"más que tirar del carro para democratizar" a la antigua Batasuna "han desaparecido del mapa político para
batasunizarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.